8 de agosto de 2022 10:48 AM
Imprimir

La subida del precio de la carne de vacuno lleva a EE.UU. a ingresar un 33% más por las exportaciones en el primer semestre del año

El valor de las ventas de porcino bajó un 16% en el primer semestre por la falta de demanda de China

USMEF ha dado a conocer los resultados de las exportaciones cárnicas de EE.UU. durante el primer semestre del año. En el caso del vacuno, en junio ascendieron a 130.638 toneladas métricas ™, lo que supone un ligero descenso respecto al volumen récord de mayo, pero un aumento del 16% interanual y el cuarto mayor registro. El valor de las exportaciones fue de 1.050 millones de dólares en junio, también ligeramente inferior al récord de mayo, pero un 31% superior al del año pasado. En el primer semestre de 2022, las exportaciones de carne de vacuno aumentaron un 6% con respecto al año anterior, hasta alcanzar las 743.904 toneladas, valoradas en 6.190 millones de dólares (un 33% más).

Aunque el crecimiento de las exportaciones de carne de vacuno ha sido impulsado en gran medida por los principales mercados asiáticos, como Corea del Sur, China/Hong Kong, Japón y Taiwán, las exportaciones también tienden a aumentar a la región de la ASEAN, el Caribe, América Central, Europa y Oriente Medio.

“Los resultados del primer semestre han sido muy notables, sobre todo teniendo en cuenta las crecientes dificultades económicas en muchos mercados clave y los continuos desafíos logísticos y de transporte”, dijo el presidente y director general de la USMEF, Dan Halstrom. “El repunte del sector mundial de la alimentación ha supuesto un tremendo impulso en 2022, aunque todavía está lejos de una recuperación total en muchos destinos asiáticos y europeos. Definitivamente vemos oportunidades para un mayor crecimiento, aunque la presión inflacionaria y el dólar estadounidense más fuerte siguen planteando preocupaciones sobre el poder adquisitivo de los consumidores.”

En cuanto a las exportaciones de carne de cerdo alcanzaron 219.131 toneladas en junio, un 8% menos que hace un año, por un valor de 649,9 millones de dólares (7% menos). Las exportaciones del primer semestre fueron un 18% inferiores a las del año pasado, con 1,29 millones de toneladas, valoradas en 3.620 millones de dólares (un 16% menos).

Las exportaciones a México, principal mercado, superan ampliamente el ritmo récord del año pasado, y los envíos del primer semestre también fueron de una magnitud récord a la República Dominicana. Las exportaciones a Colombia han alcanzado un valor récord y el valor de las exportaciones a Corea del Sur también tiende a aumentar. Mientras que los envíos de carne de cerdo a China/Hong Kong han disminuido considerablemente con respecto a hace un año, las exportaciones de carne variada han recuperado cierto impulso.

“El descenso de las exportaciones de carne de cerdo en el primer semestre no era inesperado, dada la recuperación de la producción interna de China y su menor necesidad de importaciones”, dijo Halstrom. “La buena noticia es que el precio del cerdo en China ha subido cerca de un 40% desde mediados de junio y estamos viendo un cierto repunte en la demanda china de carne de variedad de cerdo”. Mientras tanto, los envíos de carne de cerdo a México siguen a un ritmo récord y la demanda también se ha fortalecido en los últimos meses en mercados como Corea, Colombia y el Caribe. En estos destinos clave, las ganancias de la carne de cerdo estadounidense en los sectores de la transformación y la venta al por menor se están complementando con unas ventas más fuertes en la restauración.”

Publicidad