8 de agosto de 2022 14:16 PM
Imprimir

Colombia : Este es el norte que marcará la nueva plataforma de trazabilidad

Recientemente se hizo el lanzamiento del Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino, SINIGÁN, que viene a copar una aspiración de los ganaderos de poder colocar en mercados internacionales importantes los productos de la ganadería.

La trascendencia de este paso marcará un rumbo de crecimiento más dinámico y seguro de la ganadería colombiana —sino se presentan obstáculos de índole gubernamental habida cuenta los propósitos de prohibir la exportación de animales y otras limitaciones, propuesta por integrantes de la coalición del Pacto Histórico en el Congreso—.

Para destacar la magnitud de esta plataforma tecnológica —que se ha denominado SINIGÁN— vale la pena recordar lo señalado en la Resolución 00140 del 9 de mayo de 2022 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que establece el reglamento de la trazabilidad animal para la especie bovina y bufalina.

¿Qué es la trazabilidad bovina?

Dice la norma: “en el sector agroalimentario se entiende por trazabilidad la capacidad de rastrear un alimento, un pienso, un animal productor de alimentos o cualquier sustancia que vaya a ser usada para ser incorporada a ellos, a través de todas las etapas de producción, elaboración y distribución que forman la cadena alimentaria”.

En el caso de los bovinos y bufalinos es la identificación del animal que permite disponer de la información desde su nacimiento hasta el sacrificio y de sus productos a lo largo de la cadena agroalimentaria hasta llegar al consumidor final.

En otras palabras, el cumplimiento de la trazabilidad por parte de los ganaderos coloca la carne colombiana en las mesas de los más exigentes paladares del mundo

“A los animales les suceden eventos durante su vida (nacen, mueren, producen leche, se reproducen, se enferman, se movilizan, se les aplican tratamientos, etc.), los cuales ocurren en un momento y lugar determinado. Un sistema de trazabilidad registra todos estos eventos asociados a un animal o grupos de ellos, por tanto, la trazabilidad o rastreabilidad es la capacidad de poder determinar con precisión, la fecha y lugar en que se encuentra un animal o sus productos, durante toda su vida, en cualquier punto de la cadena de producción”, establece la norma.

La trazabilidad se enmarca en dos condiciones de identificación, la primera es con hierros y marcas y la segunda, con el chip o Dispositivo de Identificación Individual Nacional (DIN), este último en versión 4.0 con estándar internacional que identifica cada animal de manera confiable, única e irrepetible.

La Resolución 140 se refiere asimismo a que “la trazabilidad es por tanto una herramienta fundamental para garantizar la seguridad de los alimentos, así como la sanidad de las personas y los animales”.

Pacto Verde Europeo y trazabilidad en Colombia

Colombia trabaja de manera sincrónica en el desarrollo del Pacto Verde Europeo, este último considerado un paquete de iniciativas políticas que trabaja la Unión Europea en el proceso de transición ecológica para alcanzar la neutralidad climática hacia el año 2050.

A través de la Mesa de Trabajo de Internacionalización y Sostenibilidad en el Sector Ganadería Bovina, Colombia trabaja actualmente al mismo paso de la UE en la agenda de implementación del proceso de transformación de la economía con miras a establecer un futuro sostenible.

En este proceso las autoridades expresaron la necesidad urgente de poner en marcha el sistema de trazabilidad bovina en Colombia que permita identificar la historia del animal, establecer el buen tramo y la buena vida y el esquema de alimentación y crianza en ambientes netamente naturales.

De hecho, FEDEGÁN, como gremio cúpula de la ganadería bovina colombiana participó en el desarrollo de la implementación técnica del sistema de identificación animal del país, de ahí, que el gremio celebre la puesta en marcha del Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino, SINIGÁN.

Publicidad