9 de agosto de 2022 11:06 AM
Imprimir

Ideal, la raza ovina que volvió a Palermo y se llevó una mirada gigante

Por su gran tamaño, los ovinos Ideal para producción de lana y carne llamaron la atención en los corrales de la muestra palermitana, de la cual no participaban hacía 18 años.

Hacía 18 años que la raza ovina Ideal no participaba de la exposición Rural de Palermo, y este año volvió de la mano de la cabaña El Carandá, de la localidad de Chajarí, Entre Ríos.

Se trata de una raza uruguaya de gran tamaño, para producción de lana y carne, que se fue mejorando con el correr de los años, llamando la atención por su gran tamaño.

“Las grandes cabañas de nuestro país se fueron achicando, y los antiguos cabañeros dejaron de criar, provocando una gran disminución de ejemplares Ideal en la Argentina y, en consecuencia, su participación en Palermo”, explicó Roberto Surt, titular de la cabaña El Carandá, de la localidad de Chajarí, Entre Ríos, en diálogo con El ABC Rural, en los corrales de Palermo 2022.

Si bien Uruguay cuenta con los mejores ejemplares de Sudamérica, el productor entrerriano hace 54 años tiene majadas de la raza Ideal, y desde hace 37 años se presenta como cabañero en exposiciones. Actualmente cuenta con el mejor plantel de la raza de la provincia, participando de Palermo 2022 con tres machos de dos años de edad.

Ideal
Originalmente, la Ideal es una raza con una producción de lana de un 70% y carne de un 30%, pero el cabañero entrerriano obtuvo una línea a través de la selección del plantel, logrando un 50% de cada una, que es lo que demandaban los mercados, siempre sin descuidar la calidad.
Ideal

Mucha lana y carne de gran calidad

Originalmente, la Ideal es una raza con una producción de lana de un 70% y carne de un 30%, pero el entrevistado, destacó que “obtuve una línea a través de la selección del plantel, logrando un 50% de cada una, que es lo que demandaban los mercados, siempre sin descuidar la calidad”.

En consecuencia, informó Surt, “logramos un animal grande, de mucha producción de lana y carne de calidad, bien adaptado a cualquier zona, destacándose por su buen micronaje de lana”.

Ideal
A través de selección se logró un animal grande, de mucha producción de lana y carne de calidad, bien adaptado a cualquier zona, destacándose por su buen micronaje de lana.
Ideal

-¿Cuánto pesa un ejemplar adulto?

-Los machos entre 111 y 120 kilos, y las hembras entre 60 y 70 kilos.

-¿Las altas temperaturas no influyen en su producción?

-No, realizamos la esquila correspondiente tradicional en octubre-noviembre. Incluso vendemos muchos animales más al norte, y se adaptan perfectamente al ambiente cálido.

-¿Qué rendimiento de carne se logra?

-Alrededor de un 50% del peso en pie (110-120 kilos en machos y 60-70 en hembras). Pero a faena se lleva el cordero de destete que sale del pie de la madre, con entre 25 y 30 kilos, como exige el mercado, y luego el animal de descarte como capones u ovejas, que le llamamos “consumo de estancia”, porque la gran mayoría se utiliza para aprovechamiento propio.

El ABC Rural

Fuente:

Publicidad