9 de agosto de 2022 19:20 PM
Imprimir

Tucumán diversifica su producción con la industria de batata

En Simoca se creó una fábrica de dulce y una cooperativa de pequeños productores, generándose en esa zona de Tucumán un interesante circuito productivo batatero, que beneficia económicamente a más de 200 personas.

Históricamente la zona de la ciudad de Simoca, ubicada en el sur de la provincia de Tucumán, al igual que casi todo el territorio provincial, es de producción básicamente de caña de azúcar.

Pero en los últimos años hubo un gran auge de producción de batata, que tenía el problema de no conseguir mercado de destino, ya que con el consumo directo no alcanzaba.

Por eso el Gobierno municipal y provincial junto con Nación, crearon en octubre del año pasado una fábrica de producción de dulce de batata que se comercializa bajo el nombre de Dulky, abastecida por una cooperativa de pequeños productores batateros de la zona.

Así pudieron generar y desarrollar todo un gran circuito productivo, con empleo genuino y oportunidades laborales para esta zona de la provincia de Tucumán.

Tucumán
Gerardo Camelli, asesor del ente administrador de la fábrica de dulce de batata de Simoca, y sus colaboradores, en el stand de la provincia de Tucumán, en el marco de la Exposición Rural de Palermo 2022.

Fabrica abastecida por cooperativa de productores

“Es la primera industria en 169 años que tiene el municipio de Simoca, que hoy cuenta con 48 empleados en forma directa, a los que se le suman muchos beneficiaros en forma indirecta por toda la logística y comercialización”, señaló Gerardo Camelli, asesor del ente administrador de la fábrica de dulce de batata de Simoca, en diálogo con El ABC Rural, durante una visita al stand de la provincia de Tucumán, en el marco de la Exposición Rural de Palermo 2022.

“La cooperativa de productores, hoy está integrada por 30 socios que tienen entre 2 y 3 hectáreas en total de producción hortícola, y destina una parte de ella a la batata, contratando entre 5 y 10 empleados para todo el manejo del cultivo, siendo el único abastecedor de la fábrica”, apuntó.

Por lo tanto, el entrevistado, destacó que “se generó en la zona de Simoca un interesante circuito productivo en torno a la producción de batata, lográndose actualmente un beneficio económico para más de 200 personas”.

Tucumán
En la zona de Simoca hoy se está logrando un promedio de 30.000 kilos de batata INTA Paraguaya por hectárea.

Paraguaya INTA para un dulce sin agregados artificiales

La batata que se produce en Simoca dijo Camelli que es de gran productividad y calidad. “Es la variedad Paraguaya INTA, que llega a lograr un peso de más de dos y hasta tres kilos por unidad, siendo ideal para el proceso industrial”, informó.

“Se logra un dulce de excelente calidad, color marrón claro, igual al que posee la batata en su interior, ya que no contiene colorantes ni agregados artificiales”, afirmó el asesor.

-¿Qué capacidad de producción tiene la fábrica?

-700 kilos por hora, aunque en estos momentos como todavía no estamos en el pico máximo de producción, trabaja con 400 kilos por hora, en un solo turno de ocho horas.

-¿Qué productividad tiene esta variedad de batata en Tucumán?

-Con INTA Paraguaya estamos logrando un promedio de 30.000 kilos por hectárea.

Tucumán
La cooperativa de productores, hoy está integrada por 30 socios que tienen entre 2 y 3 hectáreas en total de producción hortícola, y destina una parte de ella a la batata, contratando entre 5 y 10 empleados para todo el manejo del cultivo, siendo el único abastecedor de la fábrica.

Desde Tucumán para todo nuestro país

-¿Cuáles son los canales de comercialización?

-Hoy básicamente son locales en toda la zona de Simoca y en la ciudad capital provincial, pero la idea es ir extendiéndonos a todo Tucumán y provincias vecinas. También el objetivo es poder llegar a la ciudad de Buenos Aires.

Por lo tanto, el entrevistado, indicó que “estamos muy agradecidos a las autoridades de la Sociedad Rural Argentina por darnos la oportunidad de que nos conozcan aquí en Palermo, y a ustedes los medios de comunicación por difundir lo que hacemos”.

En esa línea de crecimiento, remarcó que “podemos seguir generando y desarrollando un gran circuito productivo, en este caso batatero, con empleo genuino y oportunidades laborales para la provincia de Tucumán”.

El ABC Rural

Fuente:

Publicidad