9 de agosto de 2022 11:41 AM
Imprimir

Cambios en el SISA y nueva carta de porte electrónica

Una serie de recientes reformas en cuanto a regímenes de información y a respaldar el transporte de la producción al sector del agro. Además de los alcances de las incorporaciones a informar es relevante tener presente el esquema de plazos para la campaña 2022/2023.

En los últimos días se han dado a conocer varias normas que establecen modificaciones en el régimen del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), como así también una nueva carta de porte electrónica para derivados granarios. En esta colaboración enunciaremos en forma sintética cuáles son estos cambios.

RG Conjunta 5233/2022 (BO 19/07/2022). “Derivados Granarios”: Se adapta la norma de creación del SISA (RG 4248/2018) para incluir a los operadores que intervengan en la cadena de comercialización de productos y/o subproductos derivados de granos (procesamiento y/o manipulación y/o acondicionamiento de dichos productos y subproductos.) Vigencia 20/07/2020.

RG Conjunta 5234/2022. (BO 19/07/2022) Modificaciones al SISA: En esta norma se modifica la RG 4.310/18, que reglamenta los requisitos y condiciones para integrar el SISA, disponiéndose básicamente lo siguiente:

Inclusión obligatoria de los sujetos de los operadores que intervengan en la cadena de comercialización de ”Derivados Granarios”.

Las modificaciones al régimen de información productiva efectuadas con posterioridad a las fechas previstas en la RG 4310 deberán formalizarse a través del servicio “Presentaciones Digitales” / “Modificación Información Productiva”, acompañando la documentación que las respalde (ver cronograma al final de esta nota.)

Modificación del plazo para el cumplimiento de deberes de tipo formal. El plazo adicional al indicado en la comunicación respectiva pasa a ser de 33 días corridos (antes 60 días). El nuevo estado tendrá efecto una vez finalizado dicho plazo.

El reintegro sistémico del IVA correspondiente a retenciones sufridas durante el período adicional de 33 días antes citado, corresponderá siempre que se hubieran subsanado en dicho plazo las inconsistencias detectadas.

La resolución dispone que las nuevas normas tendrán vigencia y serán de aplicación a partir del primer día del mes subsiguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

El significado de “subsiguiente” ya fue discutido en el caso de pérdida de residencia para el impuesto a las ganancias. Al respecto, el Fisco Interpretaría subsiguiente como aquél que sigue al siguiente (o el segundo siguiente). Siguiendo este criterio, la RG 5.234 sería de aplicación a partir del 01/09/2022.

RG Conjunta 5235/22 (BO 19/07/2022). Nueva carta de porte electrónica “CPEDG”: Se trata de una adaptación y extensión del régimen de carta de porte electrónica ya vigente para el traslado de granos, cereales oleaginosos y legumbres secas creado por la RG Conjunta 5017/21 y al cual nos referimos oportunamente . La nueva CPEDG regla el traslado de productos y subproductos derivados del procesamiento de granos.

Se consideran “Derivados Granarios” a los comprendidos en el anexo “Tabla Derivados Granarios del apartado “Carta de Porte Electrónica” (micrositio “Actividades Agropecuarias”, página web AFIP).

La CPEDG sustituirá al remito previsto por la RG AFIP 1415/2003, siendo su objetivo asegurar la trazabilidad y control comercial y fiscal sistémico de estas operaciones.

Podrán solicitar la CPDEG los operadores incluidos en el SISA y registrados en el RUCA, que dispongan plantas declaradas y habilitadas en las cuales ingresen y/o egresen los “Derivados Granarios”. También aquellos autorizados mediante resolución fundada de la AFIP.

La norma prevé el procedimiento de emisión de la CPEDG, su autorización y denegatoria, y los casos en que este documento no será exigible. También se disponen las sanciones por incumplimientos. Al igual que lo previsto en el régimen de CPE, se establece que cuando se cumplan determinados requisitos, se podrá emitir por parte de los calificados con Estado 1 o 2 en el SISA, la carta de porte por el operador de destino (Carta de Porte Automotor Derivados Granarios- Emisión Destino.)

Esta resolución está en vigencia desde el 19 de Julio de 2022. Será de aplicación optativa a partir del 15-12-2022 y obligatoria desde el 01-03-2023.

RG Conjunta 5236/22 (BO 20/07/2022). SISA. Nuevos regímenes de información: Mediante esta norma se vuelve a incorporar la obligación de informar la producción de granos que en su momento estableciera la RG AFIP 3342 y que fuera derogada con la implementación del SISA.

A diferencia del régimen de la RG 3342, que obligaba a informar la producción de trigo, maíz, soja y girasol, la nueva norma abarca la producción de todo tipo de granos y semillas en proceso de certificación (cereales, oleaginosas y legumbres secas.)

Por otra parte, también se dispone la obligación de informar las existencias de trigo al último día del mes de febrero de cada año, desde el 1 y el 31 de marzo del año en que se declara. Se incluirán como existencias los productos comercializados a partir del 1 de marzo de cada año.

En cuanto a la producción de los cultivos de invierno, que están detallados en el Anexo IP4- Producción I, el plazo para informar se extenderá entre el 1 de enero y último día de febrero del año siguiente al de inicio de la campaña cuya producción se declara.

Para los cultivos de verano (Anexo IP 5. Producción II), el plazo se extenderá entre el 1/8 y el 30/9 del año siguiente al de indicio de la campaña agrícola.

Los anexos se encuentran disponibles en apartado “SISA” del micrositio “Actividades Agropecuarias” del sitio “web” de la AFIP.

Los datos suministrados podrán modificarse antes de los vencimientos respectivos, siendo válidos los últimos informados.

Transcurridos los plazos señalados, la información suministrada podrá ser modificada hasta las fechas que se encuentran previstas en el anexo “Cronograma de vencimientos de Información Productiva – IP” del micrositio “Actividades Agropecuarias” la AFIP.

Si bien estas normas rigen a partir del 21/07/2022, serán de aplicación para la campaña agrícola 2022-2023, inclusive.

Finalmente, exponemos cómo quedan los plazos de los distintos regímenes de información a partir de la campaña 2022/2023:

Información Productiva 1 “IP1” (Existencias al 30/09 de todos los granos):

Presentación original y cambios a la misma: Entre el 01/10 al 31/10 de cada año: Módulo “Información Productiva” del servicio SISA. Modificaciones desde el 01/11 al 30/04 del año siguiente: Mismo módulo; desde el 01/05: servicio Presentaciones Digitales.

Información Productiva 2 “IP2” (Superficie afectada a cultivos de verano):

Presentación original y cambios a la misma: Entre el 01/12 hasta el 28/02 del año siguiente: Módulo “Información Productiva” del servicio SISA. Modificaciones desde el día 01/03 al 30/04: Mismo módulo; desde el día 01/05: servicio Presentaciones Digitales.

Información Productiva 3 “IP 3 – Existencias de trigo al 28/02”:

Presentación original y cambios a la misma: Entre el 01/03 y el 31/03: Módulo “Información Productiva” del servicio SISA. Modificaciones desde el día 01/04 al 31/05: Mismo módulo; desde el desde el 01/06: servicio Presentaciones Digitales.

Producción de granos IP 4 – Producción I” (Cultivos de invierno):

Presentación original y cambios a la misma: Entre el 01/01 al 28/02 de cada año: Módulo “Información Productiva” del servicio SISA. Modificaciones desde el día 01/03 al 31/05: Mismo módulo; desde el 01/06: servicio Presentaciones Digitales.

Producción de granos IP 5 – Producción II” (cultivos de verano):

Presentación original y cambios a la misma: Entre el 01/08 y el 30/09 de cada año: Módulo “Información Productiva” del servicio SISA. Modificaciones desde el día 01/10 al 31/12; Mismo módulo; desde el 01/01 del año siguiente: servicio Presentaciones Digitales.

(*) Especialista en Tributación (UBA.)-Consultor tributario independiente.

(**) Especialista en temas agropecuarios-Integrante del “Estudio Ciancaglini”.

1) Balán Osvaldo, Ciancaglini Alejandro“ Acerca del nuevo régimen de emisión de cartas de porte para el traslado de granos”. Novedades Fiscales. Ámbito Financiero. 06/07/2021

Publicidad