10 de agosto de 2022 10:29 AM
Imprimir

Dirección Nacional de Trabajo preocupada por paros en la industria frigorífica

El director Nacional de Trabajo, Federico Daverede, informó que es una situación que la vienen monitoreando “muy de cerca”

En la industria cárnica, la FOICA continúa en conflicto por la situación en Frigocerro. El director Nacional de Trabajo, Federico Daverede, informó que es una situación que la vienen monitoreando “muy de cerca”. Dijo, además, que van a seguir conversando con trabajadores y después con la empresa para ver si pueden solucionar las diferencias.

“Nos quedamos muy preocupados por los paros. No queda otra que seguir trabajando y avanzando con las partes”, explicó.

En Valor Agregado de radio Carve, Daverede comentó que hay dos cuestiones a trabajar. Primero, resolver el conflicto en sí; y, luego, que esto no termine afectando a toda la industria.

El director Nacional de Trabajo informó que hay una normativa legal que dice que se tiene que dar un preaviso de siete días antes de que se realice una medida de huelga. Sin embargo, la normativa no genera ninguna sanción, por lo que, “por más que se cumpla o no estamos en la misma situación”.

“Son medidas que generan daño, por eso, ni que hablar que ese preaviso tiene que estar. Como eso no genera consecuencias esa normativa se ha vuelto letra muerta. Eso preocupa. El primer paro del jueves fue anunciado con cierto preaviso, ese día se generó el anuncio para un paro del día siguiente que generó distorsión. No es la primera vez que sucede. Hay que aceptar los mecanismos de prevención de conflictos”, señaló.

Conflicto lácteo. La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea analiza el preacuerdo logrado en los últimos días. Daverede confirmó que se arribó a un preacuerdo y quedaron está semana para avanzar en las internas para aprobarlo.

Comentó que el sector trabajador ha avanzado en pos de que han ratificado el preacuerdo. A su vez, se espera que la Cámara haga lo mismo para que al final de está semana se firme un acuerdo definitivo “que ponga punto final a este proceso de negociación que ha sido bastante largo y engorroso”.

Fuente: La Nacion

Publicidad