10 de agosto de 2022 21:56 PM
Imprimir

Chile : SAG y ASOEX se reúnen con autoridades de Corea del Sur y Vietnam para analizar materias relativas a la exportación de frutas frescas

Una intensa agenda de reuniones de trabajo sostuvieron Rodrigo Astete, Jefe de la División de Protección Agrícola-Forestal y Semillas del SAG, y Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX, durante los encuentros sostenidos con representantes de los ministerios de agricultura y servicios nacionales de protección fitosanitarias de Corea del Sur y Vietnam. “Las reuniones sostenidas tanto […]

Una intensa agenda de reuniones de trabajo sostuvieron Rodrigo Astete, Jefe de la División de Protección Agrícola-Forestal y Semillas del SAG, y Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX, durante los encuentros sostenidos con representantes de los ministerios de agricultura y servicios nacionales de protección fitosanitarias de Corea del Sur y Vietnam.

“Las reuniones sostenidas tanto en Corea del Sur y en Vietnam fueron muy provechosas, pues pudimos analizar diversos aspectos relativos a mejorar las condiciones de ingreso de nuestros productos, pero también porque nos permitieron retomar las reuniones presenciales, que con la pandemia del Covid se vieron interrumpidas, y que son muy importantes, no sólo para estrechar lazos, sino que también para avanzar en los temas que son de importancia para Chile en materias de apertura o mejor acceso de productos vegetales y de nuestras contrapartes coreanas y vietnamitas”, precisó Rodrigo Astete.

En el mismo sentido, Miguel Canala-Echeverría observó: “Como ASOEX estamos agradecidos que el Ministerio de Agricultura, y de manera especial, el Servicio Agrícola y Ganadero nos inviten a participar de estas reuniones, donde se analizan temas de gran interés para mejorar el acceso de las frutas chilenas a estos mercados, pero donde podemos contribuir en aspectos operacionales asociados a las exportaciones”.

Las reuniones comenzaron el 01 de agosto en Vietnam. La delegación chilena estuvo integrada por el Embajador de Chile en Vietnam, Patricio Becker; el Jefe de División de Protección Agricola, Forestal y Semillas del SAG, Rodrigo Astete; el agregado Agrícola para Chile en Vietnam, Fernando Balart; el Gerente de la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), Miguel Canala-Echeverria y la Primera Secretaria de la Embajada de Chile, Fernanda Gallardo.

El grupo nacional fue recibido por la Deputy Director del Departamento de Protección de Plantas de Vietnam (Plant Protection Department-PPD), Nguyen Thi Thu Huong y el equipo técnico de ese departamento.

Los temas planteados por la delegación chilena fueron el establecimiento del protocolo, para el ingreso de kiwis chilenos, conocer los avances de la evaluación respecto al envío de frutas y hortalizas congeladas desde Chile a Vietnam.

También se abordó la posibilidad de llevar a cabo exportaciones de cerezas chilenas vía aérea, y la implementación de la certificación electrónica de los Certificados Fitosanitarios para el comercio bilateral de frutas. Mientras que, por la parte vietnamita, fueron presentados como temas de interés el avanzar en los requisitos para la exportación de rambután a Chile y conocer la situación de la Mosca de la Fruta en Chile.

Reunión en Corea del Sur

Reuniones en Corea 

La delegación chilena en Corea del Sur estuvo integrada por el Embajador de Chile, Mathias Francke; el Agregado Agrícola y Comercial, José Miguel Sepúlveda, y Corina Baek, profesional de la Oficina Agrícola de Chile de la Embajada.

Las reuniones comenzaron el 04 de agosto con el encuentro con la Directora General del Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos (MFDS), Kim Yoomi. Luego la delegación nacional se reunión con el equipo técnico del MFDS, tras lo cual sostuvieron un encuentro con Lee Jae Myoung , Director de la Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura, Alimentos y Asuntos Rurales (MAFRA) y su equipo de trabajo.

En tanto, el 5 de agosto, la delegación nacional se reunió con representantes de la Agencia de Cuarentena de Animales y Plantas (APQA) y el Servicio de Administración de la Calidad de los Productos Agrícolas (NAQS, su sigla en inglés).

En los encuentros con los representantes de MFDS se analizaron diversas temáticas de interés para las exportaciones agropecuarios de Chile, entre las que destacan el informar a los representantes coreanos que Chile ha sabido adaptarse a la nueva normativa referida a residuos de pesticidas, así como también la utilización de la HUB de la IPPC, que ha permitido al SAG avanzar con cerca del 70% de las certificaciones mediante este sistema.

Asimismo, es importante mencionar que los representantes del MFDS informaron que, a la fecha, Chile no ha tenido incumplimiento asociados a los LMR acorde a la nueva normativa coreana, lo cual fue considerado por la delegación chilena como una buena noticia y una muestra del trabajo serio público-privado en estas materias.

En la reunión con los representantes del MAFRA y sus organismos dependientes fueron presentados como temas de interés para nuestro país: El proceso de ingreso de las ciruelas frescas chilenas a Corea, los sistemas de exportaciones en bodega de nave, embarques marítimos -aéreos y contenedor mixto entre otros. Así como también el ingreso de carne de ovino y subproductos, el proceso de equivalencia en orgánicos y la certificación electrónica de productos vegetales, entre otros.

Cifras

De acuerdo a cifras de ASOEX; durante la temporada 2020-2021, Chile envió a Vietnam 1.735 toneladas de frutas frescas, cifra que representó un aumento de más del 100% respecto a la temporada anterior. Las principales especies enviadas a Vietnam fueron uvas de mesa (74% del total), cerezas (15%) y manzanas (11%).

A Corea del Sur, durante la misma temporada fueron enviadas 37.949 toneladas de frutas frescas chilenas. Las principales frutas fueron: uvas de mesa (63% del total), cerezas (15%), limones (12%), arándanos (8%), y naranjas, paltas y kiwis con cerca del 1% respectivamente.

Fuente:

Publicidad