12 de agosto de 2022 11:00 AM
Imprimir

Declaración jurada muestra crecimiento de ovinos y estabilidad de vacunos

Uruguay : Son datos preliminares sobre los cuales el ministro Mattos opinó que son “una buena noticia” en un contexto de alta extracción. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informó sobre los datos estimados de la declaración jurada 2022 que se realiza de manera anual sobre el rodeo vacuno, ovino y demás especies ganaderas, […]

Uruguay : Son datos preliminares sobre los cuales el ministro Mattos opinó que son “una buena noticia” en un contexto de alta extracción.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informó sobre los datos estimados de la declaración jurada 2022 que se realiza de manera anual sobre el rodeo vacuno, ovino y demás especies ganaderas, resultando con estabilidad para los vacunos y un leve crecimiento en ovinos.

Participaron de la conferencia el ministro Fernando Mattos, el subsecretario Ignacio Buffa, el director del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), Gabriel Osorio, y Leidy Gorga, técnica de la Oficina de Planificación y Política Agropecuaria (Opypa).

El ministro Mattos dijo que los datos de la declaración jurada siempre son “muy esperados” y recordó que en reiteradas oportunidades se reclamó disponer de esos datos de forma temprana y no tener que esperar a diciembre como “muchas veces” sucedió.

La declaración jurada “cierra existencias al 30 de junio de cada año, pero se puede presentar los datos hasta el 31 de julio. Estas son cifras disponibles el 3 de agosto”. Aclaró que “casi el 80% de las declaraciones juradas fueron hechas por vía electrónica por lo cual los datos son provisionales porque hay que procesar el restante 20% que se hizo en papel”.

Destacó que “pese a la alta extracción hay estabilidad en vacuno y un leve crecimiento en ovinos. Es una buena noticia”. Recordó que cuando llegó al Ministerio comentó que una faena de 2,5 millones de cabezas anuales de vacunos “era sustentable a lo largo del tiempo” y esa cifra se superó manteniéndose la estabilidad del rodeo.

Buffa destacó “el valor de la información” y que “no tenemos que dejar de marcar la importancia” que eso tiene aunque en Uruguay sea recurrente ofrecer datos.

“Contar con la información es el primer insumo para el diseño de buenas y mejores políticas públicas”, ese solo hecho en sí es “destacable”.

Agregó que “el stock ganadero es el resultado y la síntesis de las políticas públicas que tiene Uruguay” con “aspectos interesantes a destacar” porque “se están desarrollando políticas públicas especialmente relevantes en el sector agropecuario, el cual necesita seguir abriendo mercados, algo en lo cual el Gobierno está enfocado”.

“El stock refleja la consecuencia de los mercados que tenemos”, añadió.

Valoró el trabajo en financiamiento que debe estar “ajustado a los ciclos productivos” y esa situación ha sido atendida.

También “se necesita consolidar los bienes públicos y sectoriales” como “la sanidad y las campañas sanitarias en lo cual se hace un esfuerzo muy grande. Las campañas sanitarias repercuten en el sector agropecuario”.

Pero hay “un factor fundamental en todo el sector agropecuario para que haya aumento de producción, y es la confianza. Sin confianza los agentes económicos no piensan en el futuro, no invierten, no procesan ni incurren en riesgo para dar los saltos productivos que la ganadería puede dar y que le hacen bien al país”, remató.

Osorio en tanto destacó el trabajo en equipo y la importancia de la tecnología que facilita al productor y a quienes procesan la información. El uso de la tecnología y de los medios electrónicos es un “ganar ganar” para quien aporta los datos como para quien los recibe.

Los números estimados

Gorga por su parte aportó los datos que surgen de las declaraciones. Ayudada de gráficos dijo que “se mantiene el stock vacuno con una leve disminución y cercano a los 11,9 millones de animales; la diminución es del 0,2%. En vacunos de leche hay un crecimiento del 2% con 724.889 animales.

Los ovinos muestran un crecimiento del 1% a 6.266.195 cabezas.

Los suinos caerían 2% a 126.134 animales, los caprinos 1% a 8.962, y los yeguarizos también 1% totalizando 413.623.

En los ovinos, Gorga dijo que “hubo una buena faena y el stock está creciendo, lo que es una buena señal”, lo mismo para “los vacunos que han tenido una buena faena y el stock no cae tanto”.

Al analizar los vacunos por categoría se observa una “disminución de los novillos en sus categorías más grandes (-10%) como de vacas de invernada (-6%), lo que es consistente con el alto número de faena de los últimos 12 meses”. Esas caídas se “contrarrestan con el aumento de los terneros, terneras y vacas de cría, haciendo que el stock se mantenga”.

“Es interesante ver cómo la cría ha logrado cierta estabilidad, está creciendo, en un contexto de precios muy atractivos y de desafíos climáticos. Eso muestra que la cría está funcionando bien, está avanzando y se mantiene el nivel de stock”, comentó.

Publicidad