14 de agosto de 2022 12:35 PM
Imprimir

Simeone: “Es compatible que Uruguay siga siendo un país pastoril con la incorporación del corral”

Álvaro Simeone, director técnico de la UPIC, participó esta mañana en Hablemos de Agro, programa emitido en Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre

El 1° de septiembre se realiza la XXIII jornada de la UPIC (Unidad de Producción Intensiva de Carne) en la Rural de Paysandú. En ella se brinda toda la información generada en un año, posicionándose en algún tema y promoviendo el debate en torno a la ganadería. Este año la charla girará sobre los números de la ganadería con buenos y malos precios. Es decir, dado este contexto se presentarán los números del criador, invernador y recriador y cómo han cambiado hasta ahora.

Álvaro Simeone, director técnico de la UPIC, participó esta mañana en Hablemos de Agro, programa emitido en Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre.

El aporte de la UPIC en la ganadería del país ha estado en cuatro grandes áreas: destete precoz, recría a corral, utilización de comederos de autoconsumo y raciones con fibra. Estos cuatro aportes son “el estandarte y la marca” de la UPIC.

El ingeniero agrónomo y profesor de la Facultad de Agronomía aseguró que hubo varios eventos que marcaron la historia de la ganadería, como la introducción de las praderas, la suplementación, el destete precoz y, ahora, la incorporación del corral.

“Creo que el corral va a tener cada vez más participación en el sistema ganadero. La gimnasia de salir a suplementar se ha perdido porque el corral tiene un aspecto operativo importante: todo el lío está en un lado. Traccionó toda la cadena”, sostuvo.

Además, Simeone comentó que si bien Uruguay se ha posicionado como un país pastoril, y está bueno que los siga haciendo, aseguró que “es totalmente compatible la expansión de los corrales”, porque esto se da en la última fase de la vida del animal.

“Es compatible que Uruguay siga siendo un país pastoril con la incorporación del corral en alguna fase y no en todos los ganados. Creo que el corral va a seguir creciendo”, afirmó.

Por otro lado, opinó que una flexibilización en el protocolo de la cuota Hilton, que hoy es exclusivamente a pasto, “sería una fortaleza”.

En tanto, Simeone opinó que el corral es clave en la recría, porque la traccionaría. Además, aseguró que la investigación piensa en el productor por las cuentas y no por curiosidad. Finalmente, Simeone sostuvo que la interacción interinstitucional “es escasa” y que hay una competencia por los recursos en la generación de la información, al menos, en el área tecnológica-ganadera.

Fuente: El Pais

Publicidad