15 de agosto de 2022 12:28 PM
Imprimir

Ejército de Chile apunta a certificar en “Bienestar Animal” sus criaderos de ganado caballar y mular

“Nafy” es un potro de cabellera rubia, de la raza “Bretón de Montaña”, muy requerida en labores de tiro pesado, como la siembra, por pequeños y medianos agricultores. Nacido en el Criadero Pupunahue, de la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile (DIGEFER), el trabajo de “Nafy” no es arrastrar el arado, sino […]

“Nafy” es un potro de cabellera rubia, de la raza “Bretón de Montaña”, muy requerida en labores de tiro pesado, como la siembra, por pequeños y medianos agricultores.

Nacido en el Criadero Pupunahue, de la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile (DIGEFER), el trabajo de “Nafy” no es arrastrar el arado, sino transmitir sus cualidades genéticas, preñando las yeguas de los campesinos que necesitan multiplicar su ganado.

En septiembre, la DIGEFER iniciará la temporada de “estaciones de monta” en las que trabajará “Nafy”. Se realizan en convenio con municipalidades rurales de la zona centro-sur del país y se calcula que en cada una de las 10 estaciones se logran unas 15 preñeces.

Gracias a esta contribución del Ejército, modestos campesinos, madereros y operadores turísticos han obtenido en la última década más de 1.500 caballos de tiro, de gran calidad genética, para sus actividades productivas, sin pagar un peso, destaca el Jefe del Departamento Técnico de DIGEFER, Teniente Coronel Omar Ulloa G., quien agrega que hoy el valor de una preñez de raza de tiro pesado es de $500 mil.

Paralelamente, para la Dirección es prioritario profundizar su trabajo con el ganado equino y mular en base al concepto de “Bienestar Animal”, tanto en la impronta, la crianza y el transporte.

La impronta es el resultado del primer encuentro entre el humano y el caballar. Si se hace bien, el potrillo adquirirá confianza, lo que tendrá impacto en su mansedumbre y en las posibilidades de manejo a futuro, explica el Teniente Coronel Ulloa. “Tenemos asimilado el buen trato, la alimentación, la atención veterinaria, la comodidad en el traslado del ganado en largas distancias y una buena infraestructura de corrales. Por ello, queremos ser líderes en materia de Bienestar Animal en el país, lo que significará certificar los criaderos militares bajo esta normativa”.

La tarea principal de la DIGEFER  es proporcionar el ganado equino que el Ejército necesita anualmente para cumplir sus tareas. Para ello produce cuatro tipos de categorías: 1.- Caballares de silla para pelotones de exploración; dóciles y  resistentes al clima de cordillera. 2.- Caballares de Representación Institucional, como el Escuadrón Escolta del Presidente de la República, y aquellos que participan en deportes ecuestres. 3.- Caballos de tiro pesado de las razas Bretón de Montaña, Ardanés y Percherón. 4.- Mulares, requeridos para el transporte de pertrechos por las unidades de montaña del Ejército. Son resistentes, longevos y descienden de asnales franceses.

El origen de la DIGEFER está en el Decreto con Fuerza de Ley N° 192 de 1953, cuyo artículo 41 expresa que “entrega la potestad al Ejército en relación con las políticas y normas para desarrollar la crianza de caballares en Chile y fomentar, a nivel nacional, el deporte ecuestre”.

Para cumplir su tarea, la Dirección también desarrolla proyectos de mejora genética y reproductiva, en alianza con universidades, como un estudio para evaluar el efecto de un suplemento nutricional en la calidad espermática de los caballos reproductores, con la U. de Concepción. Y otro con la U. Austral, para evaluar fórmulas nutricionales a nivel de criaderos, que permitan un óptimo desarrollo del ganado con menores gastos, explica el Teniente Coronel Ulloa.

En el largo plazo, la DIGEFER apunta a dar origen en sus criaderos a ganado caballar y mular exclusivo por sus características, como alzada, fortaleza y estampa, lo que permitirá inscribirlo como un “Biotipo Ejército de Chile”.

Por Victor Carvajal, periodista Dirección de Comunicacioness Estratégicas del Ejército  

Publicidad