16 de agosto de 2022 12:36 PM
Imprimir

Sumamos más de 1.000 horas frío en San Juan y es buena noticia

Diferentes especies cultivadas en la provincia de San Juan son beneficiadas por el intenso frío de uno de los inviernos más crudos de los últimos 15 años. Preocupación por la primavera.

Pero, ¿qué son las Horas Frío?

“En especies como el duraznero, damasco, almendro, vid, por ejemplo, el reposo invernal forma parte del ciclo anual y es inducido por las bajas temperaturas del otoño, junto al acortamiento del día”, nos explica Cristian Albors, ingeniero agrónomo y agro climatólogo de la Departamento de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ en la Cátedra de Climatología Agrícola.


“Estos frutales durante el invierno no tienen crecimiento, aunque exista condiciones adecuadas, es debido a que las plantas acumulan sustancias inhibidoras del crecimiento en las yemas. Los inhibidores desaparecen lentamente debido al efecto del frío liberando a los tejidos de este estado”, agrega el investigador en cuya cátedra el estudiante Vega, Rolando Gabriel lleva a cabo una interesante investigación.


Según Albors y Vega, “los frutales perciben como frío todas las temperaturas entre los 0 y 12°C siendo efectivas entre los 3 y 7°C, si las temperaturas alcanzan valores superiores a 18°C se revierte esa acumulación”.


Así, “las “horas frío” (HF) se refiere entonces a la cantidad de horas que los tejidos de estas plantas se encuentran expuestas a temperaturas por debajo de los 7°C. Se ha observado que en promedio las especies detienen su crecimiento a partir de los 7.2°C por lo que se ha convenido contar las horas-frío a partir de este valor (si bien con fines prácticos se toma el valor de 7°C)”.


Como este parámetro es difícil de cuantificar, “el cómputo se iniciaría después de la primera helada. Los requerimientos varían según la especie y variedad, así, por ejemplo, el manzano es el más exigente, necesitando aproximadamente entre 1.000 y 1.500 HF. Cuando los frutales no acumulan sus HF presentan alteraciones o anomalías, que pueden afectar seriamente la producción”, destacan los investigadores.


“Los efectos provocados por la falta de acumulación de frío se manifiestan como retraso y heterogeneidad en la brotación, brotes más débiles, yemas laterales que no abren, retraso en la entrada en producción entre otras. Por ello conocer la oferta de horas frío en una localidad antes de la elección del cultivo y la variedad (si así lo requiere la especie) es de suma importancia”, indican y agregan: “existen algunos métodos indirectos para este cálculo, uno fue desarrollado por los agrometeorólogos argentinos Edmundo Damario y Antonio Pascale en 1998”.

INVESTIGACIÓNhttps://e6a57520f5427fe0c750e2460e23e573.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Para conocer esta oferta en San Juan, un estudiante Rolando Gabriel Vega, de la carrera de ingeniería agronómica de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, inició los cálculos de la oferta de horas frío para los departamentos de Pocito, San Martín y 25 de Mayo, estos son parte de su trabajo final que pronto será defendido para la obtención de su título de grado”.


Cabe destacar que “los resultados preliminares tal como se muestran en la tabla la infografía, donde manifiestan una oferta media para Pocito de 944 HF comparado con los otros dos departamentos analizados tenemos en 25 de Mayo una media más alta de 1254 HF y un punto intermedio para San Martín de 1155 HF.

El estudiante Gabriel Vega y el ingeniero Cristian Albors investigan Determinar la oferta media , mínima y máxima de horas de frío para los departamentos de Pocito, San Martín, 25 de Mayo y Sarmiento. 

EL DATO 
MÁS INFORMACIÓN:
Cátedra de Climatología Agrícola: 
Cel: 2645675875
E-mail: cristianalbors@yahoo.com.ar

El receso vegetativo marca la posibilidad de podar y dejar las yemas necesarias en producción. 
  • A cuidarse de las heladas tardías

En nuestra provincia al cierre de nuestra edición, el pasado miércoles 10 de agosto, las Horas Frío acumuladas sumaban las 978 con aporte semanal de 34 HF. Esta es muy buena noticia dado que los síntomas por la falta de acumulación de HF van desde brotación tardía y heterogénea, floración irregular y extendida, simultaneidad de diversos grados de avance de las fases, escaso follaje y, en casi todos los casos, disminución de rendimiento.


Pero un fenómeno preocupante este año son las heladas: “Meteorológicamente hablando, la helada se produce cuando la temperatura del aire desciende por debajo de los 0°C. Se produce por el enfriamiento del aire provocado por la pérdida de energía de la superficie terrestre durante la noche. Se les llama “heladas tardías” porque ocurren en primavera, un momento en las cuales no se las espera, pero sin embargo suceden”. 

El final del receso invernal suele manifestarse por la “lágrima o lloro de la vid” con la primavera.

La Cátedra de Climatología Agrícola del departamento de Ingeniería Agronómica FI-UNSJ, analizó la serie 1970-2018, de datos de temperaturas, provista por la EEA INTA San Juan que integra el ingeniero Cristian Albors junto a la ingeniera Adriana Caretta, emplazada en el departamento de Pocito hace ya varios años y determinó: 


*Fecha de primera y última helada: Según el análisis, en Pocito la fecha media de primera helada (FPH) es el 26 de mayo mientras que la fecha extrema se registró en 1971, el 23 de abril. La fecha media de última helada (FUH) es el 29 de agosto y la extrema corresponde al 6 de octubre de 1981. Comparando las fechas medias y extrema de toda la serie, se obtiene una variación máxima de 33 días para FPH, es decir que la primera helada puede ocurrir más de un mes antes de lo que indica la fecha media. Para la FUH la diferencia alcanza los 38 días.


* Periodo libre de heladas: El Período libre de heladas, (PLH) medio de toda la serie es 270 días y el mínimo es 244 días, con variación máxima de 26 días. La tendencia muestra en las últimas décadas un aumento sostenido de 2 días en este indicador.


* Frecuencia de heladas: La frecuencia media de heladas es 31 días, es decir la cantidad media de días con registros de temperaturas por debajo de los 0°C, asciende a 31 en un año. Aunque podemos decir que se registran años con extremos de 18 (2004 y 2008) y 36 (2009 y 2013). La máxima cantidad de heladas en un año fue registrada en 1988 con 59 eventos, casi duplicando al valor medio.


Finalmente Albors destaca que “las variaciones en las frecuencias medias como máximas son negativas, es decir indican decrecimiento. El número de eventos va en disminución, esto sería a un ritmo de 3 días por década. Realizando un análisis más exhaustivo de las mismas la disminución del número de heladas dentro de las estaciones para Pocito no registra variación en los meses de otoño y en los de primavera, pero si en los de invierno”.

Heladas Meteorológicas. Se registraron 57 en Media Agua igualando los registros del 2021 y faltando 7 Heladas más para alcanzar el máximo registro de los últimos 5 años de 64 Heladas, obtenidas en el año 2020.

 LA SECA

La sequía perfecta por la que atraviesan nuestros oasis, suman una mayor probabilidad de ocurrencia de heladas y de mayor intensidad: “El suelo seco, es ideal para que no acumule calor del sol; y por lo tanto genera condiciones altamente propicias para la ocurrencia de heladas”, confirmó el ingeniero Albors.


“Hubo dos años seguidos en esta sequía con este fenómeno perjudicial para los cultivos, los años 2020 y 2021, en gran parte del Valle de Tulum, ya que el año pasado sucedió para la misma fecha, pero de manera más puntual y aislada”, marcó investigador.


Y agregó finalmente: “Si no tenemos humedad en el suelo, es muy probable que no acumulemos calor en él y por ende, hay más chances de ocurrencia de temperaturas extremadamente bajas. Por ende, debemos estar preparados para el combate pasivo y activo en la medida de lo posible”.



EN NÚMEROS
 

  • 31  fueron las heladas acumuladas este año hasta el cierre de nuestra edición de un promedio anual de 31 en Pocito.
  • 1424  Horas FrÍo, midió el agrónomo Aquiles Mollá este año en la Agrotécnica Sarmiento. El año con más Horas frío desde el 2017. 

Publicidad