16 de agosto de 2022 13:01 PM
Imprimir

Expectativa en el campo: posibles modificaciones al dólar soja y otras medidas para acelerar la liquidación

Equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura y la Mesa de Enlace mantendrán esta tarde una reunión en la que comenzarán "a resolver temas de la hoja de ruta definida el viernes".

Equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura y la Mesa de Enlace mantendrán esta tarde una reunión en la que comenzarán “a resolver temas de la hoja de ruta definida el viernes”, en el encuentro que el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo con la dirigencia de las organizaciones que integran ese espacio.

Así lo anticipó ayer el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien precisó que la reunión será a las 17.30 en la Secretaría, y remarcó “la necesidad de obtener un mayor nivel de liquidación de divisas” del sector.

En declaraciones formuladas a Télam Radio, Bahillo señaló que el encuentro de hoy se enmarca en “las mesas de trabajo” acordadas en el diálogo del viernes, tendientes a “avanzar en los acuerdos y consensos”.

La idea, continuó el funcionario, es, a partir de esos entendimientos, “ir tomando esas medidas e implementándolas, para dar respuesta a estos sectores y para que puedan desarrollar todo su potencial productivo”.

En ese marco, Bahillo subrayó que es interés del Gobierno que se puedan “rápidamente dar respuestas y generar las condiciones (para que eso se produzca), ya que estos sectores productivos son muy importantes, no sólo por lo que significan para la economía en su movimiento económico por el dinamismo que le dan a la misma en la generación de divisas, que son tan importante para nuestro país, sino también por todo lo que significan para la vida económica en el interior del país”.

Según adelanto el Secretario esta mañana, se hablará de aumentar la producción cárnica, apertura de nuevos mercados, potenciar las economías regionales, biocombustible y garantizar los insumos para la siembra. También se prevé una mejora para el sistema de liquidación.

Dólar Soja, retenciones y devaluación

El secretario de Agricultura de la Nación, al mismo tiempo, reconoció que el dólar soja no funcionó como incentivo en su implementación porque “no hubo mucha liquidación con este sistema”. Luego del encuentro del viernes entre Sergio Massa y representantes de la Mesa de Enlace, el funcionario nacional precisó que el dólar soja fue “un tema que se desarrolló bastante en la reunión”.

Según Carlos Achetoni, Presidente de la Federación Agraria, el principal problema para la liquidación es la brecha cambiaria. “Lo que debemos hacer es achicarla, no sólo para la soja, sino para todas las producciones”. En tanto, habló de por qué no funcionó el sistema: “$240 es lo que ofrecen por dólar soja como la gran panacea. Son $50 lo que está entre el dólar blue y esto”.

En relación a las retenciones, uno de los temas que genera mayor conflicto con el campo, Bahillo aseguró que no va haber un cambio en el esquema de retenciones. “Todos entendemos que las retenciones se van a sostener, porque es imposible modificar el esquema con la situación de las cuentas públicas”, explicó.

Por último, el secretario de Agricultura descartó que el Gobierno pueda llegar a realizar una devaluación. “Lo único que genera es profundizar la pobreza y agravar la situación económica de los sectores más vulnerables. No es por ahí la salida, en eso fuimos claros”, resaltó.

Publicidad