17 de agosto de 2022 02:13 AM
Imprimir

En contra del planteo del agro, el Gobierno no modificará las restricciones a la exportación de carne: “Se necesita ganar mercados en el mundo”

Liberar por completo las ventas al exterior era uno de los planteos que hacía la Sociedad Rural de Rosario, antes del encuentro entre funcionarios del Ministerio de Economía con la Mesa de Enlace.

El gobierno se reunió con la Mesa de Enlace en la tarde de este martes y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, ratificó que continuará con la prohibición para la exportación de los siete cortes populares de carne hasta el 31 de diciembre.

Ese era uno de los puntos que el campo reclamaba, entre otros. “Argentina tiene un porcentaje muy grande que deja para el mercado interno y no se exporta. Ese porcentaje básico hay que llevarlo a la exportación para el ingreso de divisas al país, eso sobre todo para no perder mercados. Se necesita ganar mercados en el mundo”, había planteado María Soledad Aramendi, presidente de la Sociedad Rural de Rosario, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

“El tema es que no se exportan los cortes de mayor consumo de la mesa de los argentinos. El mercado interno es muy grande, pero ha decrecido, por usos y costumbres, pero también por la falta de poder adquisitivo. Cuando en realidad se tendría que lograr poder exportar más”, agregó la dirigente del agro.

Aramendi concedió la entrevista radial antes del cónclave entre el gobierno y el campo. En ese sentido, enumeró alguno de los temas más urgentes a resolver, según su criterio: “Una de las cuestiones fundamentales es el tipo de cambio”. “Se necesita un solo tipo de cambio, esa es la realidad. Pero para lograr eso necesitamos un reajuste de variables macroeconómicas”, añadió.

Y siguió: “La presión impositiva; los cupos y las intervenciones que hay en los mercados, tanto de carne como de granos; La falta de combustible; las distorsiones en los precios; la gran faltante de insumos de fertilizantes. Esas son de las tantas cosas”.

Si bien durante la reunión de esta tarde, los técnicos de la Mesa de Enlace reclamaron la liberación total de las exportaciones de carne vacuna, el secretario de Agricultura señaló a la prensa que continuará vigente la prohibición hasta el 31 de diciembre del año de los siguientes cortes: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

“Se mantiene la veda de los siete cortes, lo cual tampoco impide que nosotros pensemos en ampliar el cupo de exportación, creo que está en 30.000 toneladas por mes, ampliar ese cupo, lo vamos a evaluar, los vamos a pensar es una de la propuesta que ellos llevaron, pero no en esos cortes”, dijo el funcionario.

Por otra parte, Bahillo se refirió al dólar soja y anticipó que se están estudiando elementos financieros para acelerar la venta del grano.

“Sobre el dólar soja se está evaluando una mejora en la implementación de este sistema. Ahora este es un trabajo que se tiene que hacer en conjunto con las autoridades del Banco Central y del de ministerio de economía. Nosotros hacemos nuestro aporte, pero es un tema muy técnico que trabajamos en conjunto”, comentó el titular de la Secretaría de Agricultura.

Publicidad