17 de agosto de 2022 12:19 PM
Imprimir

Primeras grandes definiciones de Bahillo: Seguirán vigentes los cupos de exportación de cereales y carne vacuna

La gestión de gobierno, ahora en manos del ministro de Economía Sergio Massa, no contempla desarmar los cupos de exportación de carne vacuna y cereales. Así lo indicó hoy el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en declaraciones realizadas a periodistas en el marco de las reuniones que se están realizando entre técnicos de la Mesa de […]

La gestión de gobierno, ahora en manos del ministro de Economía Sergio Massa, no contempla desarmar los cupos de exportación de carne vacuna y cereales.

Así lo indicó hoy el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en declaraciones realizadas a periodistas en el marco de las reuniones que se están realizando entre técnicos de la Mesa de Enlace Agropecuaria con funcionarios de esa cartera.

“Se mantiene la veda de los siete cortes; en esto quiero ser claro, lo cual no impide que pensemos en ampliar el cupo de exportación que hoy está en 30.000 toneladas por mes; lo vamos a evaluar”, afirmó Bahillo.

Es decir: no habrá cambio alguno sobre la prohibición para exportar asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

En lo que respecta a los cupos de exportación de trigo y maíz, el funcionario ratificó que se mantiene el “esquema de cuotas de equilibrio” y que se habilitarán nuevas ampliaciones de cuotas “en la medida que veamos que liberar más cupos de exportación no pone en riesgo a otras cadenas productivas, como por ejemplo el maíz para la cadena avícola, feedlots, tambos y porcinos”.

“Queremos garantizar a las cadenas que transforman el grano en proteína animal para agregar valor y generar puestos de trabajo, que tengan la tranquilidad de tener este insumo”, sostuvo.

“El secretario de Agricultura además aclaró que su tarea, luego de las reuniones técnicas mantenidas con referentes de la Mesa de Enlace, consistirá en una propuesta que será puesta a disposición del ministro de Economía, Sergio Massa, quien –por supuesto– podrá o no considerarla.

El desmantelamiento de los cupos de exportación fue uno de los principales pedidos realizados por Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Carlos Achetoni (Federación Agraria), Elbio Laucirica (Coninagro) y Jorge Chemes (CRA) a Massa durante la reunión informal que mantuvieron la semana pasada.

Ese pedido se fundamenta es un hecho ya completamente evidente: tales intervenciones, si bien generaron un daño enorme al sector agroindustrial –con repercusiones, increíblemente, también en la generación de divisas del país–, no contribuyeron a reducir el impacto inflacionario en los alimentos básicos, que fue, precisamente, la excusa para crear tales instrumentos.

En lo que respecta al sistema implementado por el Banco Central (BCRA) para promover la venta de soja –que fue un completo fracaso–, el secretario de Agricultura dijo que se está estudiando mejorar la propuesta.

Por la noche, al finalizar el encuentro entre técnicos de la Mesa de Enlace con funcionarios de Agricultura, se difundió un comunicado oficial en el cual se indicó que Bahillo destacó que “con este encuentro queremos establecer un buen ámbito de trabajo, donde se dejen marcados los lineamientos ya planteados en los anteriores encuentros”.

“Estoy convencido de la importancia que tiene el sector porque es imposible pensar que al país le va a ir bien sin la matriz productiva del campo. Nuestra responsabilidad es no abandonar nunca los ámbitos de confianza y diálogo. La confianza se construye y necesitamos de las dos partes para construirla”, añadió.

Acompañaron a Bahillo el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena, y los subsecretarios José María Romero, Delfo Buchaillot y Jorge Solmi, además del director nacional Luciano Zarich.

Por las entidades estuvieron presentes Carlos Odriozola, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Martín Spada de Federación Agraria Argentina (FAA), Silvina Campos Carlés de Coninagro y Ernesto O”Connor de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Fuente:

Publicidad