18 de agosto de 2022 02:50 AM
Imprimir

Argentina pone en marcha sistema para incentivar ingreso de divisas del agro

Argentina puso en marcha este miércoles un mecanismo para incentivar el ingreso de divisas provenientes de las exportaciones de granos y derivados y así buscar aumentar las reservas monetarias del Banco Central. El mecanismo, por el que el Gobierno espera que ingresen en las próximas semanas unos 1.000 millones de dólares, permite a los exportadores […]

Argentina puso en marcha este miércoles un mecanismo para incentivar el ingreso de divisas provenientes de las exportaciones de granos y derivados y así buscar aumentar las reservas monetarias del Banco Central.

El mecanismo, por el que el Gobierno espera que ingresen en las próximas semanas unos 1.000 millones de dólares, permite a los exportadores depositar en bancos los dólares obtenidos por operaciones de comercio exterior, con la posibilidad de cobrar intereses por esos depósitos mediante una letra emitida por el Banco Central.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales señalaron este miércoles en un comunicado que las primeras operaciones con estas cuentas especiales “han tenido un balance positivo”.

“Si bien aún se encuentran ciertos inconvenientes en los bancos para abrir las cuentas especiales en dólares, este esquema va a continuar siendo utilizado por los exportadores en el futuro”, señalaron ambas entidades, cuyos representados tienen un peso del 48 % en las exportaciones argentinas.

El pasado 4 de agosto el directorio del Banco Central de la República Argentina había aprobado este mecanismo para estimular el ingreso de fondos externos de grandes exportadores.

Según el acuerdo firmado en marzo pasado entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional, entre otras metas, el Banco Central debe sumar este año a sus reservas monetarias 5.800 millones de dólares.

Las reservas monetarias del Banco Central cerraron este miércoles en 36.902 millones de dólares, 2.760 millones menos que al cierre de 2021. EFE

Fuente:

Publicidad