18 de agosto de 2022 13:43 PM
Imprimir

INTERMINABLE COSECHA DE ALGODÓN

Ante los distintos escenarios climáticos que transcurrieron hasta la fecha, la recolección se retrasó 47 días en su finalización.

Las condiciones de estabilidad climática de la semana, con alguna nubosidad parcial, leve descenso de las temperaturas medias diarias, soleado y buen tiempo, como consecuencia de un frente frío y de alta presión, favoreció el proceso de cosecha del algodón, que sigue siendo lento en el centro nortes provincial, indicó hoy el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Las condiciones de la semana, con días soleados y temperaturas que ascendieron, favorecieron el proceso de apertura de las cápsulas, pero principalmente, disminuyó la humedad y así, continuó la recolección de la fibra. 

La apertura se dio lentamente, por lo que el avance de la cosecha también fue lento y a medida que las condiciones del cultivo lo posibilitaron. Ante los distintos escenarios climáticos que transcurrieron hasta la fecha, la recolección se retrasó 47 días en su finalización

En toda el área santafesina, el proceso de la recolección hasta el momento, logró un avance del 96 %, sin progreso intersemanal.  En el sector Este algodonero, el grado de avance logrado fue del 97 %; mientras en el sector Oeste el grado de avance logrado fue del 96 %. 

El rendimiento promedio alcanzado en los lotes cosechados en esta última etapa fluctuó desde los 8 – 11 qq/ha a 14 – 15 qq/ha.

De acuerdo a la ubicación geográfica de cada predio, después del estrés hídrico y térmico que soportaron durante el ciclo, específicamente a los que rebrotaron, se los dividió en dos grupos, los que lo hicieron en febrero continuaron con la apertura de las cápsulas y se cosecharon a

medida que el proceso de maduración se completó. Mientras los que lo hicieron en marzo, las cápsulas no se abrieron y quedaron con mucha humedad, porque las plantas fueron afectadas por las heladas del mes de mayo, no completaron su ciclo y se secaron anticipadamente. 

Con referencia a la principal plaga del cultivo, el picudo algodonero (Anthonomus grandis Boheman), en la semana prosiguieron los monitoreos para la toma de las medidas necesarias que disminuirían su número. 

Se observaron los siguientes estadios fenológicos de los algodonales: M “maduración”, M1 (1º cápsula abierta), M2 (60 % de cápsulas abiertas) y “madurez fisiológica”.

Fuente:

Publicidad