9 de diciembre de 2009 06:13 AM
Imprimir

Brasil logra avances en biocombustibles y energía a partir de etanol

Petrobras desarrolló una tecnología que le permite producir diesel vegetal de alta calidad a partir del ricino o la higuerilla, con lo que superó una de las mayores trabas del programa nacional de biocombustibles. Además, la petrolera brasileña iniciará el 21 de este mes las pruebas a nivel comercial de una turbina inédita en el mundo que genera electricidad a partir de etanol, el combustible derivado de la caña de azúcar.

"Petrobras completó el mes pasado el proceso tecnológico que permite transformar aceite de ricino en un biodiesel con las especificidades técnicas exigidas por los reguladores", dijo el presidente de Petrobras Biocombustibles, Miguel Rossetto.

Según Rossetto, "Petrobras ahora domina la tecnología para la producción de biodiesel a partir de ricino", e indicó que la empresa ya está produciendo un diesel vegetal que utiliza como materia prima aceite de ricino (30%) y aceite de girasol (70%).

Pese a que el programa de biocombustibles de Petrobras se centraba en el ricino, un vegetal muy común en la empobrecida región del nordeste brasileño y que crece en tierras poco fértiles, la empresa hasta ahora no había producido un combustible derivado de ricino adecuado para los motores a diesel.

Petrobras, que cuenta con tres plantas de producción de biodiesel, utiliza principalmente soja como materia prima pese a los grandes volúmenes de ricino que adquirió de pequeños agricultores pobres en el nordeste.

Hasta ahora, la empresa no había producido diesel a partir de ricino por las dificultades técnicas, por lo que optó por desarrollar una tecnología que permitiera usar el ricino mezclado con alguna otra oleaginosa como girasol o soja.

Desde el 28 de octubre pasado, Petrobras ha procesado 2.112 toneladas de ricino en sus plantas de biodiesel, agregó. La tecnología reducirá la dependencia de Petrobras a la soja, algo criticado por el propio presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, debido a que este producto, además se ser un alimento básico, tiene su precio determinado por el mercado internacional.

Además, Petrobras iniciará el 21 de este mes las pruebas a nivel comercial de una turbina inédita en el mundo que genera electricidad a partir de etanol, el combustible derivado de la caña de azúcar. "Brasil será el primer país del mundo que producirá energía a partir de etanol", dijo la directora de Gas y Energía de la estatal brasileña, María das Graças Foster, en Río de Janeiro.

La funcionaria explicó que la energía con fuente renovable será producida por una de las dos turbinas de la termoeléctrica que Petrobras tiene en Juiz de Fora, municipio en el estado de Minas Gerais (sudeste). Dicha turbina, con capacidad para generar 45 megavatios, fue adaptada por la multinacional General Electric (GE) para operar tanto con gas como con etanol.

La funcionaria explicó que la intención de la empresa es evaluar tanto el desempeño de la turbina con el nuevo combustible como sus emisiones de gases contaminantes y la viabilidad económica del proyecto.Las Claves: Petrobras iniciará el 21 de este mes las pruebas a nivel comercial de una turbina inédita en el mundo que genera electricidad a partir de etanol. Hasta ahora, la empresa no había producido diesel a partir de ricino por las dificultades técnicas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *