7 de septiembre de 2022 11:06 AM
Imprimir

Más de 50 mil liebres fueron enviadas a un frigorífico en La Pampa para su exportación

La pasada semana concluyó la temporada de caza de liebre en la provincia. Las piezas ya están en un establecimiento frigorífico en la Provincia de La Pampa, donde serán procesadas y luego enviadas a distintos países europeos. Durante la segunda quincena de agosto dio por finalizada la zafra de liebre en Chubut. El centro de […]

La pasada semana concluyó la temporada de caza de liebre en la provincia. Las piezas ya están en un establecimiento frigorífico en la Provincia de La Pampa, donde serán procesadas y luego enviadas a distintos países europeos.

Durante la segunda quincena de agosto dio por finalizada la zafra de liebre en Chubut. El centro de acopio general estuvo ubicado en el predio del Parque Industrial, en Trevelin, que recibió alrededor de 50 mil animales.

En diálogo con diario La Portada, el secretario de Producción y Empleo, Francisco Hammond, explicó que en principio la zafra terminaría a fines del corriente mes, pero “adelantamos la fecha” debido al registro de temperaturas más cálidas.

El funcionario municipal dejó en claro que “cumplimos el objetivo” impuesto en julio y detalló que “superamos las 50 mil liebres” en poco menos de 60 días. “Mejoramos algunas cosas respecto del año pasado como por ejemplo recibir animales de Sarmiento y la zona sur”, remarcó.

Dijo el titular de la cartera productiva que en el “Pueblo del Molino” funcionó el centro de acopio general y precisó que las piezas ya partieron en su totalidad a un frigorífico de La Pampa que estará a cargo de la siguiente etapa del proceso. 

Más números

Por otro lado, indicó que durante la temporada hubo unos 135 cazadores habilitados en los campos de la región, un número que supera con creces al registrado en el 2021. “Calculamos tres personas por cazador autorizado. Hablamos de trabajo para más de 300 personas”, describió.

Resaltó luego que la zafra de la liebre genera un movimiento económico para nada despreciable y comentó que en el centro de acopio “teníamos siete empleos permanentes. Después está el sistema de transporte y el movimiento contratado en la comunidad”.

A su vez, comunicó que como consecuencia del convenio firmado con la empresa pampeana, a la Municipalidad de Trevelin “le ingresarán unos 300 mil pesos. En el 2021 entraron 120 mil. Ese dinero sirve bastante”. 

Calidad

Otro dato que puso en valor el secretario de Producción refiere a “la calidad de la liebre, la cual fue indudablemente mejor que la del año pasado. Desde Sarmiento llegaron algunas con un peso de 5 kilógramos. Las de acá pesaron un poco menos”.

Recordó, por último, que las piezas mencionadas, previo paso por el establecimiento frigorífico de La Pampa, sirven para abastecer el mercado europeo, principalmente de países como Alemania, Bélgica y Holanda.

Publicidad