18 de septiembre de 2022 11:10 AM
Imprimir

Las entidades del campo reclamaron a Bahillo un tipo de cambio único

El encuentro fue en la cartera agropecuaria. Hoy la Mesa de Enlace enviará queja formal por la decisión del Central de encarecer la tasa a quien retenga soja

Con eje en las economías regionales, pero sin dejar de lado medidas de las últimas semanas que afectaron al conjunto de los productores, los representantes de la Mesa de Enlace se reunieron ayer con el secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Juan José Bahillo y plantearon la necesidad de que el Gobierno revierta el sendero de proliferación de tipos de cambio y avance hacia un sólo dólar que rija al conjunto de actividades económicas.

Los representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina manifestaron que “sin una medida que unifique y ordene el mercado cambiario, el resto de las acciones de Gobierno carecen de efectividad en el mediano y largo plazo”, confió una fuente a Tranquera Abierta anoche, luego del encuentro.

En la sede de la Secretaría de Agricultura, en Paseo Colón, la reunión se llevó adelante no sin tensión. Los productores le advirtieron al funcionario entrerriano que “había mucho malestar por la medida dispuesta por el Banco Central” y que aplica tasas de financiación punitorias para los productores que retengan más del 5% de la soja producida en su campo. Fue una de las medidas que se conoció la semana pasada y que cosechó incluso críticas del entorno del ministro de Economía, Sergio Massa. Según señalaron, el propio Massa desconocía la decisión de la entidad monetaria.

Luego de la reunión con Bahillo, las entidades de la Mesa de Enlace anticiparon que hoy enviarán una nota al Gobierno solicitando que se dé marcha atrás de manera inmediata con esa resolución del Banco Central. Se la enviarían al propio secretario de Agricultura para que sea quien plantee esto dentro del Gobierno de Alberto Fernández. Ante eso, la Mesa de Enlace dejó en claro que habían tenido desde las bases de las entidades mucha resistencia a que las conducciones participen de la reunión como consecuencia de esa disposición.

Por último, Bahillo comunicó los avances previstos para las economías regionales, que era el corazón de la reunión con la Mesa de Enlace nacional.

Según trascendió, una idea central que planteó el Gobierno fue la conformación de fondos rotatorios que se implementarían a través de las provincias. En ese punto, los representantes del agro plantearon la necesidad de que los recursos lleguen “directamente a los productores y se eviten caminos intrincados o se incorporen a la cadena porque luego se perjudica al eslabón más débil”, indicaron.

Publicidad