23 de septiembre de 2022 10:30 AM
Imprimir

Mercado cambiario de Argentina se devalúa lento por vuelco de dólares agroexportadores

Los negocios financieros siguen atentos a los desafíos de la compleja economía doméstica, comandada desde hace poco tiempo por el ministro del área Sergio Massa, en momentos que los países emergentes sufren por el alza en tasas de la Reserva Federal y de otros bancos centrales. El peso argentino en los mercados alternativos caía el […]

Los negocios financieros siguen atentos a los desafíos de la compleja economía doméstica, comandada desde hace poco tiempo por el ministro del área Sergio Massa, en momentos que los países emergentes sufren por el alza en tasas de la Reserva Federal y de otros bancos centrales.

El peso argentino en los mercados alternativos caía el jueves por la constante cobertura de carteras dolarizadas y pese a la llegada masiva de divisas agroexportadoras en base a un acuerdo del Gobierno con el sector, frente a una inflación cercan al 100% para el 2022.

Los negocios financieros siguen atentos a los desafíos de la compleja economía doméstica, comandada desde hace poco tiempo por el ministro del área Sergio Massa, en momentos que los países emergentes sufren por el alza en tasas de la Reserva Federal y de otros bancos centrales.

“Estamos inmersos en una inercia inflacionaria difícil de romper (…) El dólar oficial ya no se puede quedar retrasado contra la inflación”, sostuvo el economista Federico Furiase. Ante la expectativa de devaluación, “se necesitaría un programa de estabilización (…) difícil en el contexto social que vivimos”.

A la galopante inflación y las presiones cambiarias, se suma un elevado déficit fiscal y tensiones políticas internas, que opacan el futuro inversor en activos de la tercera economía de América Latina.

El peso mayorista caía un 0.19%, a 145.15/145.17 por dólar con liquidez controlada desde el banco central (BCRA), el que en septiembre acumula unos 2,800 millones de dólares a sus escasas reservas.

Las cámaras exportadoras de agro más importantes de argentina comunicaron que desde el 1 al 21 de septiembre se liquidaron unos 5.130 millones de dólares, un récord producto del reconocimiento de 200 pesos para quienes vendan su soja hasta fin de mes.

En este contexto de dudas cambiarias, la moneda doméstica en el bursátil “contado con liquidación” (CCL) cedía a 312.2 por dólar y el denominado “dólar MEP” bajaba a 301.1 por unidad, en zona de mínimos históricos para ambos casos.

Sin embargo, por un ligero recorte de negocios, el peso dentro del influyente segmento marginal subía levemente a 285 por cada dólar, contra su piso récord en las 350 unidades anotado en julio.

Los bonos extrabursátiles apenas se movían con un 0.1% promedio positivo, con un riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan que subía siete unidades, a 2,404 puntos básicos hacia las 16:00 horas.

En la bolsa porteña, el índice líder Merval avanzaba un 0.89%, a 148,299.9 puntos gracias a las compras encabezadas sobre los papeles energéticos.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo el miércoles en el cierre de su gira por Estados Unidos que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley para promover inversiones en el sector energético, que el país necesita para revertir un severo déficit.

Publicidad