24 de septiembre de 2022 10:36 AM
Imprimir

Achetoni y Pino, reelectos en sus entidades, confirman la continuidad de una Mesa de Enlace dialoguista

El presidente de la Federación Agraria ganó las elecciones de su entidad este viernes. El titular de la Sociedad Rural triunfó el jueves. En diciembre habrá recambio en Coninagro.

En una semana clave en la política gremial agropecuaria, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Federación Agraria (FAA) tuvieron sus elecciones presidenciales, con sendos triunfos para el oficialismo.

En el caso de la SRA, Nicolás Pino se enfrentaba con Alejandro Ferrero, dirigente de Córdoba con un mensaje que prometía mayor beligerancia hacia el Gobierno.

Votaron más de 1800 socios y el oficialismo ganó con un 66 % de los sufragios, obteniendo la mayoría en todos los distritos del país, informaron desde la entidad.

De este modo, Pino y su vicepresidente Marcos Pereda continuarán en sus cargos hasta 2024.

“Somos un equipo integrado por productores agropecuarios que vino a trabajar por la entidad, el sector y el país. Gracias por la confianza depositada en nosotros y la ratificación del rumbo de este proceso institucional”, expresó Pino luego de finalizado el escrutinio.

Por su parte, Achetoni consiguió mantener por un año más la conducción de la entidad, que posee desde 2018, tras imponerse con un 54% de los votos a un “inesperado” rival interno del propio oficialismo.

“Por esas cosas de la vida nos hemos enfrentando en una contienda electoral, pero tenemos que tener la grandeza de dejar de lado toda esta situación, porque hay mucha gente que la está pasando mal en muchos lugares”, dijo Achetoni en su discurso tras conocerse el resultado.

Su contendiente interno, el secretario gremial de la FAA, Orlando Marino, dijo tras el resultado electoral que “dos amigos nos hemos enfrentados por las cosas de la vida, pero vamos a seguir trabajando juntos”.

La elección de FAA no fue para nada tranquila. Un grupo de productores salteños referenciados en Marino interrumpió el primer día del Congreso, sin que pudieran dar sus discursos el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Los productores, que no estaban inscriptos como delegados, solicitaron a los gritos poder participar del Congreso que, hasta entonces, tenía prevista la reelección de Achetoni.

Tras conseguir ese objetivo, avalado por la Inspección General de Persona Jurídica, se produjo la elección de hoy.

“Son parte de una interna, aparecieron para participar del Congreso”, dijo un vocero de la FAA a Télam, mientras una fuente opositora explicó que “es una interna dentro del oficialismo, no es un cuestionamiento a los lineamientos de la Federación Agraria en relación a estar o no en la Mesa de Enlace, o que se plantee otro rumbo”.

Según esa mirada, “al no presentarse una posición programática, se terminan dividiendo por los cargos”.

En su discurso, el titular de la FAA llamó a resistir la concentración de la propiedad de la tierra en pocas manos y su contracara, “el desplazamiento de los pequeños y medianos productores”.

Fuente: www.a24.com

Publicidad