24 de septiembre de 2022 10:45 AM
Imprimir

Cooperativa entrerriana consolida la venta de semillas de colza en Uruguay

La Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos de Aranguren (Coopar) exportó a la República Oriental del Uruguay (ROU) 94 mil kilos de semillas de la Variedad Machaca Inta, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta)

Una comisión de 3 Agro recorrió la estación experimental del organismo nacional, parcelas del cultivo y el semillero de la cooperativa.

En la campaña 19/20 3 Agro (ROU) “decidió incursionar en el cultivo de colza y probar con 3.000 kilos de semilla para lo que debieron, previo comercializarla allá, proteger la variedad Macacha-Inta en Uruguay”, y en ese año la empresa “se vio superada por la demanda y de los 3.000 kilos que pensaban ingresar terminaron cerrando 15 mil kilos; para el año siguiente (la campaña 20/21) las ventas crecieron hasta 50 mil kilos; y, en esta campaña, se exportaron semillas por 94 mil kilos”, contó el asesor técnico de la cooperativa, Gustavo Bearzi, quien subrayó que Coopar “tiene un convenio de exclusividad de la variedad Macacha-Inta para multiplicar y comercializar en Argentina y los países limítrofes”.

En ese sentido, el ingeniero remarcó que hoy, la empresa 3 Agro “es la principal cliente de Coopar”, y recordó que el vínculo se produjo a partir de la sociedad que integra Coopar y 3 Agro en Santa Rosa Semillas.

En ese marco, Facundo Capandegui, socio de 3 Agro (junto a dos asesores de la empresa uruguaya) visitaron Entre Ríos y estuvieron en la estación experimental de Inta Paraná, observaron unos lotes de Machaca-Inta en Aranguren, y recorrieron la planta de procesamiento de semillas de Coopar.

En el Inta, la delegación de 3 Agro y de Coopar (integrada por Bearzi y Rogelio Riccardo) fue recibida por Lucrecia Giecco, Leonadro Coll y Lorena Scuht. “Ahí se mostró a los empresarios uruguayos el Programa de mejoramiento de Inta para colza. También, se observó las parcelas de variedades avanzadas y su comportamiento frente a variedades e híbridos comerciales que se siembran en la zona, porque, además del programa, se vieron ensayos comparativos de rendimiento que también tiene la experimental, de Leonardo Coll”.

Por otro lado, en Aranguren “los integrantes de 3 Agro conocieron y recorrieron la planta de procesamiento de semillas de la cooperativa”, recordó Bearzi, quien contó que los integrantes la importadora uruguaya “quedaron bastantes satisfechos por la forma en la que se conduce el Programa de mejoramiento; además, se pudo observar la nueva variedad Delfina-Inta (próxima a inscribirse en Uruguay y de reciente lanzamiento en Argentina), que es el segundo cultivar surgido del programa nacional de colza, que constituye una alternativa de invierno, apta para su rotación con soja de segunda”.

Cabe recordar que 3 Agro se dedica a comercializar insumos y semillas para el agro uruguayo, que tiene su sede en Mercedes y oficinas comerciales en Montevideo.

Fuente: AIM

Fuente: r2820.com

Publicidad