25 de septiembre de 2022 13:46 PM
Imprimir

Retienen en Paraguay 19 toros que habrían ingresado de manera ilegal desde Brasil

Una comitiva fiscal y policial encabezada por el agente fiscal Miguel Quintana de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Contrabando, procedió a verificar el recinto ferial Codega S.A. Limpio, tras haberse constatado durante una intervención una tropa de 19 animales bovinos, específicamente toros de la raza Nelore.

Según los datos recabados por la Fiscalía, estos animales habrían ingresado al país desde Brasil sin los documentos respaldatorios; es decir, sin realizar los trámites legales ante el SENACSA y la Dirección Nacional de Aduanas.

Los vacunos verificados tendrían el anca – registro que acredita una marca – en el lado derecho y señales de identificación como animales que habrían sido de algún establecimiento asociado a los criadores de Cebú de la República del Brasil. Así mismo, presentarían marcas de establecimientos ganaderos de Paraguay.

El agente fiscal interviniente MIguel Quintana refirió: “Estos animales y el camión que lo transportaban quedaron retenidos. Los animales quedaron a disposición del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) debido a lo que dispone la Ley 2426/2004 y el vehículo a disposición de la Dirección Nacional de Aduanas”.

Del procedimiento también participaron personal de la Brigada Antiabigeato de la Policía Nacional y del Ministerio Público, además de funcionarios del SENACSA y de la Comisión de Lucha contra el Abigeato y Control de Tráfico de Ganado (COLCAT).

La intervención del camión tipo Scania, año 2007 que transportaba los vacunos se hizo efectivo en el puesto de control COLCAT, situado en la ciudad de Emboscada, Cordillera, en prosecución a una denuncia formulada por la Oficina de Enlace del Departamento de Lucha Contra el Abigeato.

En ese contexto, se procedió a la intervención de los 19 animales de la especie bovina de clasificación “Toro” con la guía de traslado y transferencia correspondiente de los cuales se pudo constatar que 7 de ellos portaban 9 marcas complementarias, cuyos diseños no figuran en la guía referida. Igualmente, 5 de los toros portaban 6 marcas complementarias en el lado derecho. El diseño de la marca e identificación correspondiente era de la Asociación Brasilera de Criaderos de Cebú, un organismo extranjero.

Fuente: www.hoy.com.py

Publicidad