26 de septiembre de 2022 11:35 AM
Imprimir

¿Por qué es tan cara la carne Kobe? Te contamos de dónde viene este exótico producto

La carne Kobe es considerada como uno de los alimentos más caros del mundo gastronómico

La oferta de carnes en el mundo de la gastronomía es inmensa. Se puede encontrar desde los productos más ortodoxos como la res hasta los más extraños y costosos como la carne de kobe, cuyos precios pueden elevarse dependiendo del lugar donde se consuma o compre.

Se trata de un producto originario del continente asiático, específicamente de Japón, que presume ser una de las carnes con mejor calidad en todo el mundo. Proviene de una región llamada Hyōgo cuya capital, Kōbe, es la razón detrás del nombre.

El alimento se extrae de un tipo de vacuno de pelaje oscuro llamado Tajima-gyu que proviene de la raza bovina de los Wagyū.

De acuerdo con el youtube mexicano Yulay, quien probó el manjar en el restaurante La Buena Barra, el sabor de la carne Kobe “es como cecina de la más suave”.

¿Por qué es tan cara la carne Kobe?

Los precios de la carne Kobe varían dependiendo del gramaje en el que se adquiera.

La fabricación de este tipo de carne proviene de una larga tradición de la región de Hyōgo que existe desde el siglo XIX. La crianza del Tajima-gyu ha sido tan meticulosa que el linaje de estos animales es considerado como uno de los más puro en el mundo.

El Tajima-gyu es el vacuno del que proviene la carne Kobe. (Foto: Instagram / @oscarmezar)

El animal de ganado vive aproximadamente 30 meses antes de ser sacrificado, y a lo largo de su vida es alimentado con una serie de suplementos de maíz y soya que aseguran que el Tajima-gyu tenga un crecimiento adecuado. Incluso su exportación debe de seguir una serie de protocolos para que se mantenga intacta.

A raíz de estos dos factores, el linaje y la alimentación es que la carne Kobe mantiene altos estándares de calidad determinados por la Asociación Japonesa de Evaluación de la Carne.

México es uno de los pocos países de Latinoamérica que tiene la certificación por parte de Carne Wagyu para importar el producto y venderlo. Los restaurantes que proporcionan este manjar deben de contar con un certificado especial e incluso cada pieza debe llevar su propio número de identificación.

Se necesita de un certificado especial para vender carne Kobe. (Foto: Instagram / @beefbar_mexico)

Los precios de la carne Kobe varían de acuerdo al gramaje en el que se presenta, te dejamos algunos de los costos que pueden llegar a tener:

  • 56 gramos de filete Mignon Kobe en 129 dólares (dos mil 571 pesos mexicanos)
  • 283 gramos de Ribeye Kobe en 349 dólares (seis mil 950 pesos mexicanos)
  • 283 gramos de Striploin Kobe en 329 dólares (seis mil 556 pesos mexicanos)

¿En dónde comer carne Kobe en México?

En México hay varios establecimientos y restaurantes en los que se puede conseguir la carne Kobe y que incluso proporcionan otros elementos de la industria cárnica.

Te decimos dónde encontrar este manjar.

Harry’s Prime Steak House

Se trata de un restaurante dedicado a la venta de todo tipo de cortes de carne. La cadena tiene varias sucursales a lo largo de la república mexicana y la mayoría de ellas cuenta con la certificación para la venta de Kobe.

  • ¿Dónde? Km. 14.2, Kukulkan 1, Zona Hotelera, 77500 Cancún, Q.R.

La Buena Barra

Uno de los restaurantes más exclusivos de la zona de Polanco en Miguel Hidalgo cuenta con la certificación de venta carne Kobe: La Buena Barra. Un espacio dedicado a especialidades de la cocina gourmet.

  • ¿Dónde? Aristóteles 124, Polanco IV Secc, Miguel Hidalgo, 11550 Ciudad de México

Beefbar México

El establecimiento se encuentra dentro del hotel Camino Real en Polanco y es el primero de la cadena Beefbar en Latinoamérica. Se especializan en una exquisita selección de cortes de carne.

  • ¿Dónde? Calz. Gral. Mariano Escobedo 700, Anzures, Miguel Hidalgo, 11590 Ciudad de México, CDMX

City Market

El supermercado mexicano especializado en productos gourmet, City Market, es uno de los lugares que vende el tipo de carne Kobe. Los precios varían por el gramaje y el tipo de corte, perohay opciones del producto que pueden llegar a costar hasta en 9 mil 990 pesos.

Publicidad