26 de septiembre de 2022 19:36 PM
Imprimir

Rabobank: perspectivas optimistas para las aves de corral

UTRECHT, PAÍSES BAJOS – Si bien el aumento de los precios de los piensos a principios de 2022, la inflación constante en todo el mundo y los casos generalizados de influenza aviar altamente patógena (HPAI), la perspectiva mundial para las aves de corral en el cuarto trimestre del año y en el primer trimestre de […]

UTRECHT, PAÍSES BAJOS – Si bien el aumento de los precios de los piensos a principios de 2022, la inflación constante en todo el mundo y los casos generalizados de influenza aviar altamente patógena (HPAI), la perspectiva mundial para las aves de corral en el cuarto trimestre del año y en el primer trimestre de 2023 es una punto brillante en comparación con otras proteínas. Según el informe del cuarto trimestre de Rabobank sobre aves de corral, la asequibilidad de las aves de corral es atractiva para la mayoría de los consumidores.

“El pollo será la proteína mejor posicionada debido a su posición de bajo precio en tiempos de presión sobre el poder adquisitivo del consumidor”, dijo el informe. “Sin embargo, con la actual gran inflación de costos y las interrupciones de la cadena de suministro, la industria debería intentar seguir ofreciendo soluciones asequibles a los consumidores para reducir el riesgo de una importante liquidación de la demanda”.

Después de una desafiante primera mitad de 2022, el mercado avícola en China se está recuperando, debido en parte a la oferta de carne y a las prometedoras tendencias de la demanda, incluso ante las persistentes restricciones de COVID-19 en ese país. Mientras tanto, la demanda está superando la oferta en Japón, donde los precios fuertes y las existencias limitadas desafían a los productores a mantener el ritmo.

Los suministros de reproducción global se ven obstaculizados por las restricciones de COVID y las precauciones de IA en África, América Latina y Medio Oriente.

“Los países del sudeste asiático, como Vietnam, Malasia, Bangladesh e Indonesia, enfrentan precios locales altos, lo que ha llevado a la intervención del gobierno, por ejemplo en Malasia, para restringir las exportaciones”, dice el informe.

Sin embargo, Brasil ha sido una anomalía, ya que los precios más altos y los costos de alimentación más bajos no han sido suficientes para compensar las condiciones deslucidas del mercado local ante el aumento de la oferta.

Con una economía en el modo de hacer frente a la inflación global, el atractivo de la rentabilidad está a favor de las aves de corral en comparación con las otras proteínas. Los analistas no descartan otra interrupción de COVID-19 que podría obligar a los consumidores a tirar de los remos nuevamente y hacer la transición a comer más comidas en casa.

“Sin embargo, se ha visto un retroceso en la rentabilidad en los mercados alcistas de América del Norte debido al aumento de la oferta. Los precios europeos se han mantenido altos debido a que la producción se mantuvo por debajo de los niveles de 2019”, explica Nan-Dirk Mulder, analista senior de proteína animal en Rabobank.

De cara al futuro, los factores que podrían plantear desafíos para el sector de la carne y las aves de corral incluyen los costos de energía, mano de obra, transporte y alimentación. Los costos más altos de producción y almacenamiento podrían verse exacerbados por la amenaza de escasez de recursos como suministros de empaque y CO2.

Se espera que los suministros avícolas limitados sean el resultado de los continuos brotes de IA y las implicaciones comerciales y los aumentos de costos generales, lo que se espera que funcione a favor de las empresas avícolas.  

“Por lo tanto, se espera que la mayoría de los mercados se mantengan por encima del punto de equilibrio, con condiciones especialmente fuertes en la UE, el sudeste asiático y América Latina”, dijo el informe de Rabobank. “También se espera que Brasil, EE. UU. y China sigan produciendo por encima de los niveles de equilibrio”.

Fuente:

Publicidad