27 de septiembre de 2022 10:05 AM
Imprimir

Paraguay : Trapani y Gneiting protagonizan careo por denuncia de coima

El ganadero Carlos Trapani, quien dijo actuar de mensajero en el supuesto pedido de coima para rehabilitar al Frigorífico Concepción, y el ministro Luis Gneiting, quien fue el acusado en este caso, protagonizaron un careo este jueves.

En radio Monumental, Carlos Trapani reafirmó que el empresario Jair de Lima, dueño del frigorífico Concepción, le comentó que supuestamente los ministros del gabinete de Horacio Cartes, Gustavo Leite (Industria y Comercio) y Luis Gneiting (Agricultura y Ganadería), lo sobornaron para levantar la prohibición de exportar. Sin embargo, De Lima ya desmintió esta situación.

Trapani dijo hoy que fue una denuncia que le transmitió el brasileño y que únicamente le hizo llegar el mensaje al presidente. “Le pregunté a Jair, con un testigo, si podía ratificarse en que hubo una llamada para pedido de coima frente al presidente si le conseguía una audiencia y me dijo que sí. Eso le llevé al presidente, pero (Cartes) me dijo que no quería recibir a Jair; a lo mejor no quería hablar de eso”, comentó.

“Solamente le llevé la información. Solo retransmití lo que dijo la gente del frigorífico. Me tocó estar en el espacio, tiempo y en el lugar desagradable”, afirmó.

A su vez, Gneiting dijo que desconocía por qué lo estaba involucrando en esta denuncia y anunció que analizará las medidas legales que tomará en el asunto. “No entiendo cuál es el fondo y dejo en claro que no le pedí a nadie un solo centavo y nadie me ofreció un solo centavo. Tengo la conciencia tranquila y no me voy a alterar”, aseveró.

El ministro de Agricultura alegó que es fácil es ser mensajero y no ser culpable de lo que se dice. “Me resbala lo que dice Trapani, pero le pido que sustente lo que dice”, indicó al momento de calificar una locura la supuesta coima, atendiendo de que aplicaron fuertes multas y que sigue la investigación en la justicia ordinaria por el ingreso de carne de contrabando.

Además, Gneiting dijo que el ganadero Trapani estuvo intentando serruchar el puesto al titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y luego ocupar el cargo del encargado de Senacsa, pese a que al principio apoyó abiertamente a Hugo Idoyaga, quien fue sacado de dicha institución estatal. Lamentó que “ahora además le pone cosas en la boca que Jair no dijo”.

Sobre el punto, el ganadero aludido respondió que lo único verdadero en la afirmación del Ministro es que apoyó al extitular de Senacsa, pero aseveró que nunca quiso ocupar ese cargo o la titularidad de la Rural.

En otro momento contó que una persona allegada a Gneiting se acercó a preguntarle por el caso y que su explicación (de que solo había actuado de mensajero entre De Lima y Cartes) fue aprobada. Es por eso que consultó al Secretario de Estado por qué ahora estaba atacándolo si se había zanjado el asunto. El consultado atinó a contestar que “estaba tergiversando (el caso)”.

“Todo este caso justo salió a luz luego de tu reunión con la Asociación Rural”, le replicó luego el ganadero.

Fuente: www.hoy.com.py

Publicidad