9 de diciembre de 2009 06:51 AM
Imprimir

Uruguay   –   Cambiarían Ley de Trazabilidad

La Asociación Rural se reunió con el actual ministro de Ganadería, Andrés Berterreche, a los efectos de analizar algunos trascendidos sobre modificaciones a la Ley de Trazabilidad

Manuel Lussich, presidente de la ARU, repasó algunos de los cambios que están en el nuevo proyecto, y explicó que lo principal es que se corre la fecha en la cual deberían estar identificados todos los animales del país de abril a julio.

“En primer lugar, se corre la fecha en la cual deberían estar identificados todos los animales del país, todos los animales nacidos antes del 1º de setiembre de 2006, que estaba fijado para abril y se corrió para el 1º de julio. Por un lado coincide con el cierre del ejercicio, pero también coincide con una época del año que es mucho más amigable para poner caravanas. Nos pareció un cambio bien hecho. También se modificó la parte de la ley que decía que los animales que no estuvieran trazados no se podían faenar en plantas habilitadas para exportar. Eso no tenía ningún sentido y se cambió también. Si el animal no está trazado porque perdió la trazabilidad por algún motivo o porque es mayor nacido antes del 1º de setiembre de 2006, se va a poder faenar en la planta, lo que no se va a poder es exportar esa carne, dentro de la cuota Hilton”.  

En lo que no se pudo avanzar fue en el tema de la entrega de caravanas, ya que en el mes de marzo se dejaría de entregar en forma gratuita.

“En marzo caduca la entrega de caravanas en forma gratuita, ya estaba fijado en la ley, no pudimos adelantar mucho en ese sentido. En principio, Rentas Generales no se haría más cargo de las caravanas, si bien hubo en su momento un compromiso que entendía que la rebaja de la devolución de impuestos a la carne que se hacía en aquel momento parte de esos dineros iban a ser destinados a la compra de caravanas, cosa que se hizo hasta el momento, pero las devoluciones de impuestos siguen como estaban y nosotros vamos a tratar de profundizar un poco para ver si se puede mantener el sistema tal cual venía funcionando hasta ahora. Veremos si se aplica una tasa, si hay que hacer una compra directa, si el Estado la sigue pagando. En fin, son temas para conversar más con el próximo ministro que con el actual, porque estamos hablando de marzo del año que viene para adelante”.

La Federación Rural, en tanto, prevé reunirse la semana que viene con el ministro Andrés Berterreche para plantear también sus dudas en cuanto a las modificaciones de la Ley de Trazabilidad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *