27 de septiembre de 2022 11:06 AM
Imprimir

Andalucía informa del primer caso positivo de virus del Nilo Occidental en una persona

Se trata de una mujer de 89 años de Vejer de la Frontera, Cádiz, que se encuentra hospitalizada y cuya evolución es favorable

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado este lunes 26 de septiembre el primer caso positivo de Virus de Nilo Occidental en la comunidad autónoma. Se trata de una mujer de 89 años, residente en Vejer de la Frontera, Cádiz, que ingresó el pasado 20 de septiembre con un cuadro clínico de encefalitis y cuya evolución es favorable.

Las muestras fueron analizadas en el laboratorio del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

El seguimiento periódico de las poblaciones de vectores (mosquitos) mediante trampas situados en puntos estratégicos de las zonas consideradas de riesgo, permite conocer las distintas especies de mosquitos, la densidad poblacional y la detección de la presencia del virus del Nilo occidental en especies transmisoras como son Culex perexiguusCulex pipiensCulex modestus y Culex laticinctus. Asimismo, posibilita intensificar de forma temprana las medidas de control y prevención de las administraciones locales.

En el municipio de Benalup-Casas Viejas se han registrado lotes positivos de Cx. perexiguus el 10 de agosto, el 18 de agosto y 3 lotes el 16 de septiembre. En Barbate se han detectado lotes positivos de Cx. perexiguus capturadas el 18 de agosto, el 31 de agosto, el 7 de septiembre y 3 lotes el 16 de septiembre, manifestándose un aumento de circulación del virus en la zona durante el mes de septiembre.

En esta última fecha también se capturó un lote positivo de Cx. Pipiens –más transmisores–. En todos los casos se ha informado puntualmente a los respectivos ayuntamientos y a los cercanos de la Janda para que en aplicación de su Plan municipal de control, prevención y comunicación se intensificarán las actuaciones previstas.

La infección por el Virus del Nilo Occidental (VNO) es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80 % de las infecciones en humanos son asintomáticas. La fiebre del Nilo Occidental (FNO) es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.

De acuerdo con el Centro de Control enfermedades europeo (ECDC), desde el comienzo de la temporada de transmisión de 2022 y hasta el 21 de septiembre de 2022, los países de la UE/EEE han notificado 774 casos humanos de infección por el VNO en Italia (474), Grecia (231), Rumanía (38), Hungría (12), Austria (6), Croacia (6), Alemania (3), España (3) y Eslovaquia (1). Los países de la UE/EEE han notificado 51 muertes en Italia (28), Grecia (20) y Rumanía (3)

Fuente:

Publicidad