27 de septiembre de 2022 11:36 AM
Imprimir

Ganaderos que evadían fueron allanados y detenidos

Un hombre y una mujer quedaron detenidos tras dos allanamientos realizados en campos ubicados en el Distrito Lucas Sud 1, en el Departamento Villaguay. En la causa judicial investigan "una importante maniobra de evasión impositiva" ya que lograron confirmar que habrían cargado alrededor de 100 animales porcinos sin los certificados de Guía y Documento Tributario Electrónico (DTE), tal como establece el SENASA. Durante los allanamientos se acercaron cuatro productores y reclamaron por la falta de pagos de los animales que les habían vendido. O sea, por lo visto, evasores y algo más.

La investigación es llevada adelante por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo del Dr. Pablo Sero.

En los dos procedimientos lograron secuestrar más de 900 cabezas de ganado bovino de distintas categorías entre terneros, novillos, novillitos, vaquillas, y más de 600 cabezas de animales porcinos, ademas de documentación, planillas y registros de movimientos que se efectuaban. La suma de lo secuestrado rondarían los $ 190.000.000 millones de pesos de la moneda nacional, indicaron desde la fuerza de seguridad.

Desde la Policía indicaron que los certificados reglamentarios habían sido retirado de uno de los establecimientos que se encontraba actualmente imposibilitado de efectuar movimientos de ingreso y egreso. Según los cuidadores del lugar, recibieron un llamado telefónico de una mujer, integrante de una sociedad, quien habría dado la orden para dicho movimiento.

De la investigación se desprende que habrían intentado trasladar la mayoría de hacienda tanto bovina y porcina hacia otros lugares.

Como consecuencia de los procedimientos, se acercaron cuatro productores quienes reclamaron tropas de animales que habrían vendido, y hasta la fecha no habrían recibido el pago correspondiente a dicha operación de venta, ya con el plazo de pago vencido.

El dueño del campo, acusado de los delitos, registraba un stock de hacienda totalmente diferente al constatado, con una diferencia de más de 400 animales sin registrar, indicaron desde la Policía.

También se acreditó que el martes pasado, habrían sacado 80 porcinos del campo sin la documentación, para su posterior venta al interior. No obstante, la operación no se pudo concretar, ya que la Policía logró interceptar a tiempo.

Los procedimientos tienen relación con una intervención que se llevó adelante en los primeros días de agosto, cuando personal de AFIP, DGA Delegación Paraná, Juzgado Federal y Gendarmería, desbarataron una banda que se dedicaba al blanqueo de compra de cereales con cartas de porte adulteradas.

Los procedimientos fueron realizados por la La Brigada Delitos Rurales Villaguay.

Fuente: Uno

Publicidad