28 de septiembre de 2022 11:07 AM
Imprimir

El conflicto por los neumáticos llegó al agro: “Estamos sin stock”, dicen

Desde hace un tiempo, el sector agropecuario viene sufriendo la falta y el sobreprecio de los neumáticos para equipar las maquinarias agrícolas. "Venimos luchando con este tema desde hace un tiempo. Nunca nos imaginamos que se trataba de un conflicto gremial. Hoy no tenemos stock", expresó el presidente de los contratistas, Jorge Scoppa.

Es preocupante el impacto que ya tiene en la cadena productiva el conflicto gremial entre los trabajadores y las empresas fabricantes de neumáticos en la ArgentinaEn el sector agropecuario dicen que sobrepasó toda escasez, incluso hasta la falta de combustible.

El conflicto entre las empresas que producen neumáticos, como Bridgestone, Fate y Pirelli, y el Sindicato del Neumático (SUTNA) atraviesa su momento de mayor tensión. No solo por los términos en que se están dando las reuniones, sino porque se extiende en el tiempo y cada vez son más los sectores a los que afecta.

En diálogo con El ABC Rural, el titular de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinarias Agrícolas (Facma), Jorge Scoppa, advirtió que se trata de una situación que preocupa mucho a los contratistas y al transporte.

“Nos vemos afectados porque estamos pagando precios exorbitantes por neumáticos que necesitamos para producir”, se quejó. Además dijo: “El Gobierno debe actuar urgente, porque seguramente detrás del conflicto hay gente que está haciendo la diferencia económica“, manifestó.

neumáticos
Las partes del sector del neumático no llegaron este lunes a un acuerdo en el ámbito del Ministerio de Trabajo, por lo cual en la mañana de hoy martes continuaba el paro que viene paralizando a las fábricas. En total ya se hicieron 35 reuniones en Trabajo.

Más preocupante que la falta de gasoil

Para el dirigente, este conflicto es mayor al acontecido hace unos meses con la falta de combustible. “Los neumáticos están valiendo tres veces más de lo que debería y los contratistas estamos sin stock. Es decir que lo tenemos que comprar si o sí”, expresó.

Además, este conflicto lleva a que se deje de lado el tema tecnológico. “Estamos utilizando el neumático que encontramos, pero no el que en verdad necesitamos para ser eficientes”, explicó Scoppa. Según el referente, la situación atenta contra la sustentabilidad, ya que se están ofreciendo neumáticos de mala calidad que destruyen el suelo.

“Están ingresando marcas de neumáticos que no son competitivas para nuestro país a raíz del conflicto. Son de muy mala calidad y extremadamente caras”, indicó. En ese sentido, advirtió que la Argentina, siempre tiene un problema nuevo que le impide producir con normalidad.

“A la sequía, la ausencia de reglas claras y la falta de gasoil le sumamos la limitación a la compra de neumáticos. No hay dudas que no somos un país serio”, comprendió.

neumáticos
Jorge Scoppa, titular de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinarias Agrícolas (Facma) se expresó sobre el conflicto.

Maquinarias agrícolas out

El presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Eduardo Borri, explicó que hace un año, cuando asumió en el cargo, había una necesidad de importar desde Israel, India y Brasil neumáticos de grandes medidas para la maquinaria especial como pulverizadoras o cosechadoras, que no son fabricados en la Argentina, pero que en el medio se llegó a un acuerdo con las tres empresas que ahora están en medio del conflicto sindical.

“Había que lograr un balance para que aquellos neumáticos que sí se fabricaban en la Argentina le diéramos prioridad, y un porcentaje se compraba a estas tres empresas que hoy son noticia. Esta era una negociación cuerpo a cuerpo con el Gobierno, pero con mucha gestión; hoy ese porcentaje que estábamos comprando localmente tiene que ser sustituido con importaciones”, explicó el directivo.

Para Borri, más allá del motivo por el que las empresas deciden suspender la producción, se trata de una voluntad propia que se tiene que respetar. “Producir en la Argentina es una tortura: por la cuestión sindical, impositiva, el faltante de insumos y todo a lo que estamos malacostumbrados”, relató.

neumáticos
“Hoy ese porcentaje que estábamos comprando localmente tiene que ser sustituido con importaciones”, advirtió Borri sobre los neumáticos.

Transportistas en puja

Este conflicto salarial en el sector de los neumáticos, que lleva cinco meses sin solucionarse, agrava la falta de cubiertas que afecta a los transportistas de todo el país. El titular de la Primera Asociación Empresaria del Transporte Automotor de Cargas (Paetac), Martín Borbea Antelo, fue claro en su conclusión.

“La escasez de cubiertas no solo se ve influida por la crisis sindical centrada en el valor de las horas extra de los fines de semana, sino también por las trabas a las importaciones, ya que “el 80 por ciento de los neumáticos que usan los transportistas se fabrica en el exterior”, explicó.

En ese sentido, indicó que en provincias donde ya no se consiguen gomas se volvió al recapado de las llantas. Esto consiste en repararlas con una cubierta de caucho. Se trata de una alternativa que había quedado en el olvido y vuelve a florecer por la incompetitividad de la Argentina.

neumáticos
Donde ya no se consiguen gomas se volvió al recapado de las llantas en los camiones.

Extorsión gremial

La Sociedad Rural Argentina denunció “extorsión gremial” en el problema que existe con los neumáticos. A través de una serie de mensajes en Twitter, la SRA sentó posición sobre el conflicto salarial que enfrenta al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y las empresas del rubro, hecho que mantiene paralizadas a las plantas del país.

“Desde principios del año pasado que venimos manifestando nuestra preocupación por la falta de insumos, entre ellos los de las cubiertas. Con el conflicto que sufre hoy nuestro país, por la extorsión gremial, la situación parece agravarse”, publicó la entidad.

En otro tuit, La Rural pidió al Gobierno que interceda para dar una solución definitiva y alertó sobre el impacto que el conflicto puede tener en el agro.

El ABC Rural

Publicidad