29 de septiembre de 2022 10:32 AM
Imprimir

Avanza estrategia para visualizar el impacto positivo de la ganadería sostenible

Chile : La iniciativa se enmarca dentro de una campaña de carácter regional impulsada por la Comisión Regional de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe de FAO. Compartir objetivos clave para la creación de una estrategia comunicacional que permita visualizar el impacto positivo y los beneficios de la ganadería sostenible en nuestro país, […]

Chile : La iniciativa se enmarca dentro de una campaña de carácter regional impulsada por la Comisión Regional de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe de FAO.

Compartir objetivos clave para la creación de una estrategia comunicacional que permita visualizar el impacto positivo y los beneficios de la ganadería sostenible en nuestro país, y dar puntapié inicial a este trabajo conjunto con FAO y el Ministerio de Agricultura, trató la última reunión del Comité de Ganadería Sustentable de Odepa, celebrada este recientemente en formato virtual.

Por el gremio, participó el gerente de Fedeleche, Carlos Arancibia, quien junto con exponentes del sector público y privado compartieron sus planteamientos y experiencias para el buen desarrollo de la iniciativa, la cual se enmarca dentro de una campaña de carácter regional impulsada por la Comisión Regional de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe de FAO (Codegalac).

En esta oportunidad, y dentro de los objetivos acordados, se planteó iniciar la recopilación de antecedentes concretos en torno a los avances en prácticas productivas sostenibles y líneas de investigación vinculadas a la ganadería local, que incorpore a todos los segmentos productivos, y demuestre la relevancia de esta actividad agrícola en el mundo rural, la economía familiar y la alimentación de las personas.

Según se detalló, las actividades de este trabajo público -privado comenzaron en el mes agosto con la presentación de los resultados del Estudio de Indicadores Productivos y Reproductivos en Predios de Ganadería Regenerativa (PUC), y contempla la realización de otras acciones adicionales hasta diciembre, entre las mencionada, la presentación de los Avances del Estudio de Diseño de Hoja de Ruta a la Carbono Neutralidad, a cargo de INIA, y en conjunto con FAO y ODEPA, postulaciones a financiamiento para sistemas ganaderos sostenibles y a proyectos GEF de agricultura regenerativa. 

El año cerrará con la realización de un taller para definir las acciones a desarrollar en 2023, según se informó en la cita. 

¿Por qué participar?

Si bien puede existir un contexto de un aumento de la conciencia en la ciudadanía respecto al deterioro del medio ambiente, también debe estar muy presente los múltiples beneficios que entrega la ganadería para ser parte de la solución al problema planteado.  

En este contexto, se destaca por parte del Comité de Sustentabilidad que la ganadería bovina es muy importante en los tres pilares de la sustentabilidad (medioambiental, social y económico). Es además relevante en la generación de empleo y es un sustento de vida para el mundo rural en Chile y en América Latina, beneficios que deberá plasmar la estrategia comunicacional para visualizar el impacto positivo de la ganadería sostenible.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG

Publicidad