29 de septiembre de 2022 10:36 AM
Imprimir

Crearán sistema de alerta temprana y monitoreo de estrés calórico para ganado lechero

La iniciativa se ejecuta desde agosto de este año y finalizará en 2026. “Sistema de alerta temprana y monitoreo de estrés calórico para ganado lechero en Chile”, es el proyecto recientemente adjudicado por la Universidad Austral de Chile y apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en el marco de la Convocatoria Nacional […]

La iniciativa se ejecuta desde agosto de este año y finalizará en 2026.

“Sistema de alerta temprana y monitoreo de estrés calórico para ganado lechero en Chile”, es el proyecto recientemente adjudicado por la Universidad Austral de Chile y apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en el marco de la Convocatoria Nacional de Proyectos de Innovación 2021-2022.

La propuesta contempla la creación de un sistema de alerta temprana y monitoreo que permita a los productores conocer, con 7 días de anticipación, detalles sobre el riesgo de estrés calórico para el ganado lechero, de manera que puedan tomar medidas preventivas y minimizar su impacto.

Esta plataforma, incluirá información y videos que den cuenta de señales de estrés y medidas de mitigación basada en investigaciones internacionales y nacionales. Los productores podrán acceder a esta información, a través, de un sitio web o bien, por medio, de una aplicación para teléfonos o tabletas que se desarrollará en el proyecto.

El director del proyecto es el Dr. Rodrigo Arias I., académico del Instituto de Producción Animal (IPA) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh. Además, contará con la participación del Dr. Juan Pablo Keim S., (IPA); del MSc. Enrique Bombal C. (DeLaval); de la Med Vet. Alejandra Viedma C. (Consorcio Lechero) y de la MSc. Andrea Gruzmacher S. (APROVAL AG).  

En nuestro país no existe un sistema de alerta temprana y de monitoreo de libre acceso para reducir el impacto del estrés calórico. Por este motivo, se hace fundamental especialmente para ganado lechero debido a que es más sensible a este fenómeno. “La concreción de este proyecto permitirá monitorear el impacto del estrés calórico en el país y orientar al productor en la toma de decisiones de corto, mediano y largo plazo”, destaca el profesor de la UACh.

Investigación y aporte en la formación

El proyecto se centra en el estrés calórico en ganado lechero, una temática que es relativamente nueva en el país, pero que los académicos de la UACh han mantenido investigaciones desde hace casi una década.

En ese contexto – explica el Dr. Arias- los datos disponibles indican que se ha registrado un aumento de la frecuencia e intensidad de las olas de calor en las últimas décadas, observándose efectos en los animales del país, afectando su bienestar, los ingresos del productor y la sostenibilidad del sistema productivo.  

El académico indica que desde el punto de vista formativo “será una gran oportunidad para que estudiantes de Agronomía y de los programas de Magister en Ciencias mención Producción Animal y del Doctorado en Ciencias Agrarias se formen en esta temática”.  

Resultados esperados

Se creará una plataforma que contará con información técnica sobre los umbrales de dos índices de confort térmico a partir de los cuales el ganado comienza a sufrir estrés, afectando su producción. Estos índices son:  el índice integral del clima (CCI) y el índice de temperatura y humedad ajustado por velocidad del viento y radiación solar (THIa). Ambos, serán ajustados y validados en 7 predios ubicados en distintas macrozonas lecheras del país.  

Los principales resultados esperados son: La estimación de valores umbrales de dos índices de confort térmico validados en las distintas macrozonas lecheras del país; Contar con una plataforma de alerta temprana operativa para el ganado lechero en el país; La estimación del impacto del estrés calórico sobre el bienestar animal, la producción y la calidad de la leche en Chile;  Videos tutoriales sobre estrés calórico, medidas de mitigación y evaluación en animales en terreno; y Boletines técnicos para los productores.

Publicidad