30 de septiembre de 2022 13:33 PM
Imprimir

El sistema Enlist permite hasta 90% más de control de malezas

Combina herbicidas y buenas prácticas agrícolas, tiene menor fitotoxicidad, deriva y volatilidad. En Acsoja se presentaron los resultados de la campaña 2021-2022.

El sistema Enlist de Corteva para el control de malezas cumplió en la campaña 2021-22 su primer año en los campos argentinos y tanto las firmas Corteva como Don Mario, que comercializan esta nueva tecnología, presentaron sus resultados positivos.

Las conclusiones las presentaron Matías Apestegui, de Corteva, y Diego Regnicoli, de Don Mario, en el panel “Hacia un control sustentable de malezas, resultados del sistema Enlist”, en el Seminario Acsoja 2022 realizado la semana pasada en la Bolsa de Comercio de Rosario. Este bloque estuvo moderado por Rodolfo Rossi, miembro del Comité ejecutivo de la entidad organizadora.

Apestegui describió que Enlist Colex -D es un herbicida sistémico para uso en barbecho químico de soja, maíz pero que también se puede usar en aplicaciones de post emergencia , en variedades de Soja Enlist 3 y hasta en momentos avanzados del cultivo hasta R2/R3.

En su primera campaña en campos argentinos, alcanzó a 300.000 hectáreas y se proyecta a un millón para el ciclo 2022-23.

“Es un sistema porque tiene 3 pilares: la tolerancia a los herbicidas 2,4 D colina, al glufosinato y al glifosato; y destaco las recomendaciones de uso del sistema a partir de buenas prácticas agrícolas.

Las variedades Enlist 3 tienen “tolerancia sumamente alta” permitiendo hacer un control de las malezas más difíciles, como Amaranthus y Conyza, en el centro Gomphrena y Borreria, en el norte. Esto gracias a “una combinación de activos muy efectivos”.

Apestegui indicó que Enlist Colex -D tiene un nivel de fitotoxicidad “mucho más bajo con el uso de otros productos y combinaciones”, y también tiene “una gran condición antideriva” que lo hace “muy seguro para la convivencia con otros cultivos”. Igual con su escasa volatilidad: “prácticamente no tuvimos capturas de 2,4 D en el aire”, aun con diferentes temperaturas y humedad relativa durante las aplicaciones.

“Es virtualmente no volátil, la gota cae donde queremos y no pasa a fase gaseosa”, enfatizó citando resultados de pruebas realizadas en el INTA Castelar y en la Universidad de Córdoba.

Respecto del control de malezas, el especialista de Corteva aseguró que “aplicando Enlist Colex -D con glifosato en Amaranthus, los controles superaron el 90%”. En tanto, recomendó hacer “tratamientos en los barbechos o pre emergencia, ya que permiten comenzar con un cultivo sin competencia de malezas”.

“En cultivos residuales con buen nivel de humedad, con la tecnología Enlist se lograron diferencias de rindes de 220 kilos/ha. En años secos, cuando se dan muchos escapes de malezas, la respuesta del sistema fue mucho más alta, alcanzando hasta 1.200 kilos/ha gracias a ese post emergente que podemos hacer”.

A su turno, Diego Regnicoli, de Don Mario, destacó la importancia del mejoramiento genético de las semillas para el combate de las malezas resistentes y, para enfrentar este problema, propuso también el uso de la tecnología Conkesta, que, a la resistencia a los herbicidas, agrega también la resistencia a insectos lepidópteros.

Dentro del Enlist, la aplicación de 2,4D más glifosato tuvieron respuesta en el rinde y, al agregarse glufosinato, hubo un mejor control con más rápido secado de la maleza.

Regnicoli aconsejó que igualmente “se deben seguir aplicando pre-emergentes, hacer rotación de principios activos, mantener las dosis y las nuevas prácticas” porque “hay que cuidad a la tecnología”.

En cuanto a la tecnología de referencia afirmó que “que viene a aportar mucho en el caso de escapes de malezas”, así como le da “mucha fortaleza a los cultivos de 2da”.

En este sentido enumeró las siguientes ventajas:

  • Evita la penalidad de rinde por atraso en fecha de siembra y por fitotoxicidad. “Permite estar sembrando y haciendo aplicaciones”, graficó.
  • Da la oportunidad de realizar controles en post emergencias de cultivo sin afectar la productividad.
  • En caso del uso de semillas con germoplasma elite la combinación con Enlist brinda “una excelente performance”.
Fuente: ON24

Publicidad