9 de diciembre de 2009 06:53 AM
Imprimir

Mexico   –  Inauguran sala de extracción de miel con capacidad de 14 toneladas

Al servicio de los integrantes de la asociación de apicultores, productores locales y de la región

La empresa Apiarios del Centro inauguró su sala de extracción con capacidad para 14 toneladas diarias que dará servicio a los siete productores de la agrupación pero también a quienes les soliciten el servicio tanto del mismo estado como de la región. Este nuevo centro de extracción traerá un plus para quienes estén interesados en garantizar la inocuidad de su producto para ingresar al mercado extranjero.
Esta agrupación comentó Manuel Reed Segovia, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tiene 2 mil 300 colmenas de las 13 mil que hay en todo el estado que exportan a granel alrededor de 700 toneladas principalmente a Alemania y Reino Unido y ahora están buscando entrar en otros mercados como el de Arabia Saudita o las tiendas gourmet en Inglaterra.
En esta sala de extracción se invirtieron cerca de 6 millones 100 mil pesos, SAGARPA aportó 2 millones 700 mil pesos, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), los mismos productores y la Comisión para el Desarrollo Agropecuario del Estado de Aguascalientes (CODAGEA), la aportación de esta última instancia no fue mencionada por el funcionario federal, ni por la directora de la empresa, sin embargo Gerardo Salas Díaz comentó que gobierno del estado aportó el 25 por ciento de la inversión para la sala y medio millón para capacitación.
Aunque el equipo está ya completamente listo para empezar a funcionar, su uso dependerá de la  demanda de servicios que tengan productores de otras regiones del estado porque en Aguascalientes la cosecha es para mayo y octubre.
Más allá del proyecto en Aguascalientes, a nivel regional se está gestando una iniciativa mayor para la que se está construyendo una sala de envasado con valor agregado en Zacatecas, un área de reproducción de animales de calidad tanto en Aguascalientes como en San Luis Potosí, cada uno de estos procesos se integrarán para formar un solo proceso.
En el estado hay alrededor de 200 apicultores, el 10 por ciento de ellos son mujeres, quienes producen entre 350 y 400 toneladas de miel al año, que según Reed Segovia  representan cerca de 35 millones de pesos de derrama económica, aunque según el titular de la CODAGEA son 20 millones de pesos, cuya trascendencia no es tanto el monto, sino que alrededor del 80 por ciento va para pequeños apicultores con lo que se tiene no sólo un impacto económico sino también social.
La producción de miel incide en el desarrollo, por ejemplo de la producción de aparatos de acero inoxidable para manejo de miel y productos de las abejas o la mejora genética a través de la producción de abejas reinas con inseminación artificial. Los productores a su vez influyen en la reforestación del estado, al momento de propiciar la resiembra de huizache, mezquite y baraduz para obtener la miel.
Para Alma Delia Barbosa, directora de la empresa Apiarios del Centro que integra a siete productores locales, la miel mexicana es muy apreciada por su origen monofloral, específicamente en el estado se producen 120 toneladas al año, pero para abastecer a los clientes a los que ellos van dirigidos en el extranjero, acopian miel de productores de otros estados a través de la apicultura móvil que implica mover las colmenas a Tamaulipas o ciudades de la región del Bajío donde ellos obtienen el resto de la materia prima que ellos requieren para exportar.  Para ella el objetivo es convertirse en los principales proveedores de miel en cualquier parte del extranjero.
Desafortunadamente debido a los cambios climáticos provocados como parte de los efectos de la contaminación en el medio ambiente, se han reducido el número de flor o las flores no sueltan el néctar necesario para que las abejas produzcan la miel y eso a partir de hace tres años mermó la producción en un 30 por ciento.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *