1 de octubre de 2022 11:43 AM
Imprimir

Cae un 28% la exportación de ganado a Estados Unidos

Mexico : De enero a agosto de este año se exportaron más de 900 mil 800 reses, la falta de lluvias disparó los costos operativos, orillando a los ganaderos a vender

Cae la exportación de ganado en el transcurso de 2020 a 2022 luego de un lustro con lluvias escasas en la entidad; de enero a agosto de 2022 se exportaron 235 mil 788 cabezas de ganado lo que representa el 28% menos en comparación con las 316 mil reses en pie que salieron de Chihuahua durante los primeros seis meses de 2020.

Roberto Baca Perea, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el distrito de Jiménez informó que, de enero al mes de agosto de 2022, se exportaron 235 mil 788 cabezas de ganado, de las cuales 65 mil 631 son hembras y 170 mil 157 machos.

En 2021 del transcurso de enero a julio salieron del país un total de 330 mil 110 cabezas de ganado, cantidad que significó un aumento en comparación con las 316 mil 327 reses en pie que se vendieron en 2020.

Este comportamiento en el mercado bovino se originó de varios factores entre los que se incluyen la sequía, fenómeno natural que desembocó en un alza de costos de producción, hecho que orilló a los ganaderos a reducir costos operacionales mediante la comercialización.

Según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria, durante el año ganadero 2019-2020 (del 1 de septiembre al 31 de agosto), el estado de Chihuahua, exportó 346 mil 583 becerros y 160 mil 979 vaquillas, dando una cifra total de 507 mil 562 cabezas de ganado bovino.

En los primeros ocho meses del 2022 disminuyó el monto exportado durante el transcurso de todo el año ganadero de 2019-2020, el cual se prolongó del 1 de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2021. Según lo expuesto por Baca Perea, forrajes como la alfalfa llegaron a tener un valor de hasta cinco pesos, mientras que en el 2020 tenía un valor de 3.5 pesos, lo anterior se desembocó tras la baja en la producción de los últimos dos años.

Según lo expuesta por Baca Perea, forrajes como la alfalfa llegaron a tener un valor de hasta cinco mil pesos, mientras que en el 2020 tenía un valor de 3 mil 500 pesos, lo anterior se desembocó tras la baja en la producción de los últimos dos años.

Mientras que en 2020 se destinaban hasta siete mil 500; este 2022 se destinaron únicamente cinco mil 254 hectáreas, lo que hizo que disminuyera la producción y se disparara su valor a principios de año.

Los datos expuestos en el portal del Senasica la exportación de ganado en pie a Estados Unidos es una de las actividades más importantes con un promedio superior a las 400 mil cabezas al año.

Lo anterior expresa que sólo en los primeros ocho meses de 2022, en Chihuahua disminuyó un 28% la exportación semestral; no obstante, se resalta que Chihuahua es el estado líder exportador pecuario. Entre los municipios con mayor presencia de ganado en el estado se encuentran Jiménez, Coronado, Villa López, Matamoros, Guachochi, Balleza, Parral, Nuevo Casas Grandes, Santa Bárbara, Rosario, Valle de Allende y Zaragoza.

En 2021 el valor en bovinos fue de siete mil 238 millones 414 mil, esto según lo expuesto por el titular de la Sader en el distrito de Jiménez; representando un aporte del 23 por ciento del valor nacional, y el 77 por ciento es agrícola.

Fidencio Loya, representante de la Asociación Ganadera, indicó que la población de ganado se vio disminuida en los últimos años debido a que los empresarios del sector primario buscaron deshacerse de animales a fin de bajar costos de producción. Aseguró que la población de vientres se vio disminuida, motivo por el cual, la producción irá disminuyendo en los próximos años, que a la par desembocará en alza de precios y disminución de utilidad.

En un lapso de cuatro años, en caso de que no se rescate esta actividad, se podría estar viendo una de las crisis históricas tomando en cuenta la importancia de esta actividad primaria en el norte de México.

Resaltó que con las lluvias de agosto se tuvieron mejoras en la situación luego de que los costos de manutención disminuyeran a la par con la demanda del alimento como el forraje y el maíz enrolado.

Cabe señalar que según los datos expuestos por la Sader, la alfalfa en lo que va del año ha tenido una disminución de casi el 50 por ciento, debido a que pasó de valer 5 mil pesos la tonelada a cerca de 2 mil 500. El sector agropecuario durante 2020 produjo un total de 282.5 millones de pesos al producir ocho mil 928.5 toneladas de bovinos, 22.7 millones de pesos al producir 648.3 toneladas de porcinos y 6.2 millones de pesos con la producción de 166.4 de ovinos; esto según datos del Consejo de Desarrollo Económico Regional

Los empresarios de la región sur han resaltado que la actividad ganadera se puede industrializar procesando la carne en la región mediante la certificación de la carne que se produce en la región sur de Chihuahua. Se destaca que el ganado bovino además de entregar productos cárnicos, esta actividad también se relaciona con la fabricación de lácteos como el queso, crema, mantequilla y leche, alimentos que se aprovechan en grandes cantidades en nuestro país.

En Chihuahua se cuentan con factores que favorecen esta actividad, entre los que se pueden incluir los siguiente; El relieve del suelo, acceso a fuentes de agua, un clima adecuado en cuanto a humedad y temperatura, además de la vegetación y forrajes que se utilizan para su alimentación y crianza de animales.

Publicidad