1 de octubre de 2022 19:48 PM
Imprimir

Paraguay : Productores bovinos buscarán ingresar a mercados premium a través de la tipificación de la carne

Productores bovinos aguardan que finalice la reglamentación para llegar a la implementación de la tipificación de la carne en Paraguay. En ese sentido, Alba Pettengil, coordinadora del equipo técnico de Clasificación y Tipificación de Canales del Paraguay, expresó que esperan una respuesta positiva al respecto, puesto que nuestro país hoy vende carne comodittie y aún […]

Productores bovinos aguardan que finalice la reglamentación para llegar a la implementación de la tipificación de la carne en Paraguay. En ese sentido, Alba Pettengil, coordinadora del equipo técnico de Clasificación y Tipificación de Canales del Paraguay, expresó que esperan una respuesta positiva al respecto, puesto que nuestro país hoy vende carne comodittie y aún no se cuenta una selección de menor o mayor valor.

Explicó que se necesita dar este paso para llegar a un mejor nivel de producción de la proteína roja. “Para conquistar nuevos mercados, la tipificación servirá como carta de presentación de cómo es la ganadería paraguaya”, comentó en comunicación con La Nación/Nación Media. Además, añadió que ayudará a la transparencia, credibilidad y confiabilidad de la marca país.

“Nuestra carne en este momento es básicamente una carne commoditie o bien usamos la clasificación de otro país”, indicó y acotó que necesitan que se aceleren los procesos finales. El proyecto fue elaborado hace dos años y se convirtió en norma en julio de este año en el marco de la Expo de Mariano Roque Alonso.

También señaló que fueron tomadas 40.000 cabezas de ganado para ser estudiadas según su clasificación premium, superior, estándar o general. “El Senacsa está realizando una parte muy importante que es la de software para poder tener todo bien reglamentado de acuerdo a lo que exigen los países que nos auditan”, expresó.

Asimismo, añadió que desean que la implementación sea acompañada por una auditoría conjunta entre el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y profesionales contratados por el sector ganadero. “El equipo técnico sugirió que la auditoría no sea una o dos veces al año, sino una o dos veces al mes de manera rotativa y sorpresiva”, subrayó. Por otra parte, dijo que para que la clasificación sea más objetiva y no queden dudas se recomienda el uso de escáneres a mediano plazo.

Fuente: La Nacion

Publicidad