1 de octubre de 2022 12:42 PM
Imprimir

Uruguay y la expectativa en que China retome su dinámica !!!

El mercado internacional está en un momento de incertidumbre y volatilidad. Los expertos sostienen que la baja de los valores en China responde a una circunstancia coyuntural, dado que la situación no se condice con lo que el gigante asiático ha importado en julio y agosto, cuando ingresaron 550 mil toneladas peso producto. “Hemos tenido un parate importantísimo en […]

El mercado internacional está en un momento de incertidumbre y volatilidad. Los expertos sostienen que la baja de los valores en China responde a una circunstancia coyuntural, dado que la situación no se condice con lo que el gigante asiático ha importado en julio y agosto, cuando ingresaron 550 mil toneladas peso producto.

“Hemos tenido un parate importantísimo en la demanda china; hay una caída de precios importante comparado a cómo veníamos”, expresó Daniel Castiglioni, broker uruguayo radicado en China.

En Valor Agregado de radio Carve, el broker informó que están “todos sorprendidos” porque era algo que no se esperaba, menos en estas fechas. “Todo lo contrario ahora es cuando tendría que haber un aumento para las compras de año nuevo. Es un mercado flojo, desarmándose, con gente perdiendo mucho dinero y viendo qué pasa”, explicó.

Además, el broker de carnes informó que han habido casos de empresas chinas que han intentado deslindarse del contrato, buscando excusas para no levantarlo o pidiendo una rebaja de precios.

“Han sucedido esas cosas: te dan un precio, cuatro horas después no lo tienen… Hay un mercado muy volátil que viene a la baja y hace que todo el mundo intente parar y esperar a ver qué pasa”, dijo.

En ese marco, hay cortes que han bajado de 700 a 1.000 dólares por tonelada, es decir, un descenso de 30% en el valor frente a lo que veníamos trabajando desde el pico de antes de la caída, dos meses atrás.

Para explicar este contexto, Castiglioni comentó que China ha impuesto la política covid cero y que se han apegado a ella, sobre todo, porque en poco tiempo habrán elecciones en las que se decidirá si el actual presidente va a continuar y por cuánto tiempo. “Desde el punto de vista del gobierno era muy importante lograr está política. Eso ha influido”, señaló.

Castiglioni hizo referencia a que “está todo muy confuso” y que los tiempos para embarazar mercadería de cara al año nuevo chino están llegando a su fin, dado que se podría cargar hasta octubre. En ese sentido, opinó que no cree que vayan a repuntar tan rápido los precios. Por lo pronto, dijo, hasta el plebiscito de octubre “no va a suceder demasiado en China”. La lógica sería que luego de que los precios que lleguen al piso se retome una escalada de subas, siempre y cuando, el consumo se estabilice.

Sin embargo, el broker sostuvo que lo más importante es analizar cómo van a quedar parados los jugadores luego de ese golpe: “hay que ver financieramente cómo golpea a la gente. El problema es cómo queda todo esto”, cerró.

El experto argentino Víctor Tonelli sostuvo que hay tres factores que hacen a la caída de precios de China coyuntural y no estructural. Dijo que hay varios impactos que explican la baja de los productos y aseguró que todos son coyunturales. En primer lugar, mencionó la política de covid cero. La segunda tiene que ver con el impacto de la guerra de Rusia y Ucrania. Un tercer tema tiene que ver con la reelección de Xi Jinping en el comité del gobierno de China

Fuente: El Pais

Publicidad