2 de octubre de 2022 11:15 AM
Imprimir

Se exportaron 20.000 kilos de maní a Chile y se enviaron muestra a España

Uruguay : El maní de Uruguay es de muy buena calidad y está a la altura de las exigencias internacionales, es una actividad que realizan pequeños productores y genera mano de obra en el departamento de Cerro Largo. La semana pasada, el jueves 22 de setiembre, se concretó la exportación de maní impulsada por el […]

Uruguay : El maní de Uruguay es de muy buena calidad y está a la altura de las exigencias internacionales, es una actividad que realizan pequeños productores y genera mano de obra en el departamento de Cerro Largo.

La semana pasada, el jueves 22 de setiembre, se concretó la exportación de maní impulsada por el Plan del Exportación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) luego del alerta de los productores ante el ingreso de ese producto desde Brasil de forma masiva.

A mediados de agosto los productores de maní, que son pequeños y familiares, la mayoría de ellos ubicados en la zona de Noblía, departamento de Cerro Largo, recibieron al director de la Granja, Nicolás Chiesa, quien estuvo acompañado de la Ing. Agr. Natalia Martínez, el director regional Leonardo Pastorino y representantes de la Intendencia de Cerro Largo y el Banco República. Los productores les plantearon la difícil situación por la que pasaban debido al ingreso de maní brasilero.

Como informó La Mañana, los importadores de maní compraron el producto de Brasil a un precio muy bajo e inundaron el mercado local, sin embargo ese precio más barato se perdió en los intermediarios y no llegó al consumidor final, a pesar de que se trata de un producto de una calidad bastante inferior al nacional.

En el encuentro con Chiesa, realizado el miércoles 10 de agosto en Noblia, se trataron y discutieron las posibles salidas para el maní producido este año y que permanecía en los galpones sin poderse comercializar causando un grave perjuicio a los productores y a la mano de obra que genera.

Una de las soluciones tratadas consistió en la posibilidad de exportar. Desde la Dirección General de la Granja (Digegra) se analizaron los costos de exportación para envíos, estimándose como posibles destino Chile y eventualmente España.

A poco más de un mes de aquella reunión se concretó la exportación de 20.000 kilos de maní hacia Chile.

En el marco de los Planes de Exportación que impulsa Digegra y la Unidad de Descentralización (UD) del (MGAP), en conjunto con la Cooperativa Mercado Agrícola Familiar de Cerro Largo, el día jueves 22 de setiembre se concretó la exportación del volumen mencionado.

Concretar la venta implicó un gran trabajo coordinado y en equipo con los productores de maní jugando un rol fundamental junto a los técnicos asesores.

Además, el 23 de setiembre se programó el envío de una muestra de 350 kg con destino Valencia (España), informo el MGAP, con lo cual se abre la posibilidad de ingresar a la Unión Europea.

Publicidad