3 de octubre de 2022 08:46 AM
Imprimir

Agroexportadores destacan resultado del “dólar soja” e insisten con “bajar carga tributaria de manera permanente”

“Esta medida demuestra, una vez más, que la cadena de la soja le puede brindar muchísimos beneficios al país”, afirmaron

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales emitieron un comunicado, tras la presentación que realizó el ministro de Economía, Sergio Massa, el viernes, y evaluaron que la implementación del Decreto 576/22 de incremento exportador para el complejo agroindustrial de la soja “ha generado resultados positivos”.

En primer lugar, destacaron que los productores, acopiadores y cooperativas comercializaron a los exportadores unas 14 millones de toneladas de soja en 20 días hábiles de septiembre. De acuerdo a lo informado, se generó así un aumento del 427% en relación con igual mes de 2021 y un incremento del 333% en comparación con el promedio de los 5 meses previos desde que comenzó la cosecha de la presenta campaña agrícola.

“Ha cambiado sensiblemente la tendencia de ventas de granos por parte de los productores, acopiadores y cooperativas”, resaltó Gustavo Idígoras, presidente de las instituciones.

En cuanto a registros de contratos de exportación, indicaron que hubo DJVE (Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior) por más de 12 millones de toneladas entre poroto de soja, harina y aceite de soja, lo que “representó un valor total superior a los 6 mil millones de dólares”.

Por último, sobre el ingreso de divisas, “hemos superado todas las estimaciones”, subrayó Idígoras, y recalcó que “septiembre ha sido un récord histórico, alcanzando niveles muy altos, superiores a los 7.800 millones de dólares”.

En sintonía con las entidades mencionadas, el ministro Massa expresó que los resultados del Decreto, publicado el 5 de septiembre y con vigencia hasta el pasado viernes 30, “son más que satisfactorios” y señaló que “nos entusiasman y nos permiten mostrar números que tienen una contundencia que constituye un récord en materia de exportaciones y liquidaciones”.

No obstante, el directivo agroindustrial elevó un pedido, de larga data, a las autoridades: “Esta medida demuestra, una vez más, que la cadena de la soja tiene una enorme capacidad de reacción y de crecer, por lo que le puede brindar muchísimos beneficios al país, no solamente al Estado, y por eso hay que bajar la carga tributaria de manera permanente lo antes posible”, aseveró el directivo.

REDACCIÓN ON24

Fuente:

Publicidad