3 de octubre de 2022 11:46 AM
Imprimir

La siembra de maíz, entre las más atrasadas de los últimos 10 años

Hace un año, estaba sembrado el 75% del maíz temprano y el titular era: “A la espera de lluvias para culminar la siembra”

Hoy sucede lo contrario: la falta de agua mantiene frenada la siembra y el avance regional es apenas un 5%, menos de 100.000 ha.

Según el reciente informe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, se estima que este año se sembrarían 1,5 M ha intencionadas, un 22% menos que hace un año. Y con maíz temprano se espera implantar 750.000 ha. Pero ante este panorama de falta de agua, podrían incluso ser menos que las estimadas: más hectáreas podrían pasar a sembrarse en forma tardía y más hectáreas podría pasar a ser sembradas con soja. Numerosas áreas advierten que entre el 70 al 75 % del maíz temprano podría pasar a tardío. En el norte de Buenos Aires, con un setiembre récord —o casi récord— de falta de lluvias (0 a 6 mm), no se sembró nada de maíz al 29/9. En General Pinto no se recuerda una situación semejante. “Las lluvias acumuladas de septiembre es cero (0,8 mm)”. En Colón dicen: “el límite es la primera quincena de octubre, si no llueve diferiremos a tardío y el 25 a 30 % restante a soja de primera”.  En el norte de Cañada de Gómez solo se sembraron lotes puntuales, lotes de alto potencial. Allí, el  avance es del 50% de lo intencionado temprano. Los productores están siendo muy cautos con los cuadros restantes: “aún en lotes que ha llovido o donde el agua actual de los perfiles permitiría la siembra, se espera otra lluvia para diversificar fechas de siembra”. De no llover, pasarían el resto a tardío y en algunos casos a soja y guardarían la semilla. En Marcos Juárez están en la misma situación, avanzaron pero solo en la mitad del total de la intención, y aguardan lo que suceda con el clima.

Setiembre termina con récords de falta de lluvia

Setiembre termina con muchas localidades —con récord o casi récord— de falta de lluvias, sobre todo en el norte bonaerense. En promedio, la región núcleo recibió 13 mm cuando debería haber recibido como media estadística de casi 50 mm, o sea llovió casi una cuarta parte. Pero el promedio es solo ilustrativo, porque las mejores zonas recibieron entre 15 y 25 mm y las peores menos de 5 mm. Los favorecidos son los que ocupan el área noroeste, zona que ocupa casi la tercera parte del territorio de la región núcleo. Pero en el norte bonaerense y extremo sur de Santa Fe, los milímetros son inferiores a los 10 mm. Y hay records de falta de agua mensual. En Junín, con 1,4 mm acumulados en este mes, es el setiembre más seco de los últimos 60 años. Hay que retroceder a 1969 para encontrar un menor registro en setiembre, cuando llovieron 6 mm.  En Pergamino setiembre dejó 6 mm, el segundo menor registro de los últimos 60 años (2004 registró 2,5 mm; en 1953, 6 mm). En General Pinto el registro de setiembre del 2022 es de 0,8 mm; en Lincoln, cero.

Octubre no empieza mejor

“Algunas lluvias pueden producirse en los primeros días de octubre pero, una vez más, moderadas y predominando sobre el sur de la región pampeana. Por el momento, todo indica que la primera semana del nuevo mes mantendrá un comportamiento pluvial deficitario, similar al de los últimos treinta días”, dice el Dr. Aiello. El consulto Elorriaga agrega: “el comportamiento de lluvias parece estar siguiendo el patrón del enfriamiento del Pacífico. Puntualmente, octubre y noviembre siguen con malos indicadores en este sentido. Para el mes de octubre estimo -1,2. La NOAA calcula -1,3 para el trimestre SON. Pero en general, los valores de los índices oceánicos están entre –1 y -1,5 para los próximos dos meses. Son indicadores muy malos para esperar una pronta recuperación del régimen hídrico en Argentina”.

Fuente: GEA

Fuente: ON24

Publicidad