3 de octubre de 2022 09:25 AM
Imprimir

Volver a las raíces: la siembra directa sigue siendo el camino

Jóvenes y pioneros defensores de la Siembra Directa fueron a fondo para profundizar la importancia de continuar con el sistema en una agricultura cambiante. Productores, asesores y miembros de Aapresid se juntaron en la cuna de esta práctica para detallar el porqué la siembra directa sigue siendo el camino a transitar.

Los jóvenes de Aapresid están convencidos, a través de rigurosos estudios científicos, que la siembra directa (SD) es un sistema que aporta una visión holística, sistémica e integral al universo agrícola. La misma, debe ir acompañada de estrategias de manejo que posibilite mejores resultados a los productores.

Sin embargo, durante el último tiempo, se pudo visualizar un aumento excesivo de la labranza en los campos argentinos y eso preocupa mucho a los especialistas. Ellos observan que el esfuerzo de más de 30 años de historia se desabarranca hacia una consecuencia poco progresiva.

Siembra Directa
Decenas de jovenes productores, estudiantes y asesores de Aapresid se reunieron para relanzar la Siembra Directa en la Argentina.

Por ese motivo, Aapresid Joven se reunió en la localidad cordobesa de Leones, templo de la siembra directa, para suplicar “no volver atrás” y seguir manteniendo vivo un sistema que tanto costó imponer, y del que tantos beneficios se obtuvo desde lo productivo, ecológico y ambiental.

“Queremos redoblar la apuesta y profundizar la valentía que tuvieron los pioneros del sistema, hoy ya con una mirada holística que no se trata solamente de la técnica de no remoción del suelo. También de un abanico de principios que incluye cobertura permanente, rotación, y diversidad, entre otras estrategias”, destacó a El ABC Rural, el presidente de Aapresid Joven, Agustín Torriglia.

Siembra Directa
Jorge Romagnoli, pionero de Aapresid, junto al presidente de Aapresid Joven, Agustin Torriglia.

Un lugar con historia 

No es casualidad que los jóvenes de Aapresid hayan elegido la ciudad de Leones, en Córdoba, para la realización de este encuentro técnico y sobre todo de reflexión. Allí, el pionero y fundador de Aapresid, Rogelio Fogante, fue quien hace 30 años tuvo el coraje y el conocimiento de emprender una nueva forma de hacer agricultura. Y vaya si lo logró.

Es que junto a otros pioneros, difundió una práctica de apego a los productores en los últimos 30 años y que a pesar de todos lo logros obtenidos, muchos ponen en duda. “Yo me siento muy honrado de recibir a este grupo de jóvenes en este campo. Aquí la siembra directa lleva más de 30 años y ver la fisonomía de este establecimiento nos da la pauta que este sistema es el camino”, dijo emocionado Germán Fogante, hijo del recordado ingeniero agrónomo.

Siembra Directa

En diálogo con El ABC Rural, el productor no dejó de hablar maravillas sobre el sistema. “Haber impuesto un sistema de siembra directa, con la continuidad que le fuimos dando en este campo, nos muestra que fue posible generar mejoras continuas en los ambientes”, destacó sobre el establecimiento del sudeste de Córdoba.

“Nos genera mucho placer abrir nuestras tranqueras a los productores para que puedan ver lo que logramos invirtiendo nuestro tiempo con la siembra directa”, dijo Fogante y recordó: “Es paradójico y emocionante comprender que las interacciones que se fueron dando en este campo concluyeron en la creación de Aapresid”.

Siembra Directa
Desde Aapresid siguen impulsando a la siembra directa como un sistema que no se debe interrumpir.

El temor de perder lo que tanto costó lograr

Si bien parece una frase dramática, lamentablemente tiene mucho sustento. Es que en nuestro país, por muchas vicisitudes que hoy no vienen al caso, muchos productores que nacieron hacia una siembra directa, interrumpieron su aplicación, generando una ruptura irreparable.

GERMAN FOGANTE
El ingeniero agrónomo Germán Fogante le brindó la bienvenida a los jóvenes de Aapresid que participaron de una gran experiencia en su campo de Leones, Córdoba.

“Los productores tenemos que abandonar todo tipo de alteraciones con labranzas para no retroceder en el tiempo. Es fundamental implementar estrategias de manejo con rotaciones aceptables, intensificación, cultivos de servicios, entre otras, para ampliar la producción de materia orgánica y fortalecer nuestros suelos“, indicó Fogante.

En ese sentido, dijo que el subsolado de los suelos debe realizarse solamente con raíces de cultivos, microorganismos e insectos de suelo y no con estrategias de labranza. “Tenemos que invertir para que la Naturaleza trabaje por sí misma y genere todos los beneficios que necesitamos”, destacó.

Siembra Directa
Los presentes pudieron ver el trabajo con sistemas de siembra directa por más de 30 años en el campo de Leones, Córdoba.

Al respecto, sostuvo que el esfuerzo de 30 años puede ser reducido a escombros por un mal manejo. “Lograr acumular materia orgánica lleva mucho tiempo y ante un movimiento de suelo mecánico, se puede derrumbar”, advirtió.

Asimismo dijo: “Querer controlar malezas con labranza, bajar el nivel de acumulación de cobertura para la sembradora imponiendo una solución mecánica o remover el suelo que estaba compactado por un mal tránsito, se va a transformar en una decisión de impacto letal para el sistema”.

Decenas de participantes en Leones

El encuentro, propuesto por los jóvenes de Aapresid, dejó un saldo más que positivo. Decenas de representantes de varias zonas productoras de la Argentina se hicieron presente para intercambiar conocimientos y estrategias con la finalidad de profundizar el sistema.

“Hemos cumplido las expectativas y estamos felices por este encuentro que reunió a más de 120 jóvenes”, dijo Torriglia. El entrevistado, aseguró que la jornada fue un punto de inflexión para mostrar “la capacidad que tienen nuestros suelos vivos, a través del sistema de diversificación, para impactar en mejores rendimientos, más producción y mayor conciencia ambiental”.

El evento, convocó a todas las instituciones representativas del agro y tuvo la visión de varios exponentes del sector. Entre ellos, sobresalió la disertación a campo del ingeniero agrónomo Tomás Baigorria quien mostró el sistema de siembra directa con las distintas rotaciones y su impacto positivo en los suelos. También tuvo participación en esta temática el profesional Cristián Cazorla, asesor CREA.

Panel final con la historia viva de la Siembra Directa en la Argentina: Leandro Ventroni, Jorge Romagnoli y Germán Fogante.

La frutilla del postre, la brindó un panel donde expusieron pioneros en el sistema de SD como Jorge RomagnolliGermán Fogante y Leandro Ventroni, quien se desempeñó por mucho tiempo como gerente del Sistema Chacras de Aapresid.

El ABC Rural

Fuente:

Publicidad