4 de octubre de 2022 12:24 PM
Imprimir

Pese a la baja en los volúmenes exportados, China apuesta a seguir agrandando sus puertos

Pablo Domínguez, gerente corporativo de Ocean Network Express, comentó que es un segundo semestre “bastante distinto” al primero en lo que refiere al comercio marítimo

Pablo Domínguez, gerente corporativo de Ocean Network Express, comentó que es un segundo semestre “bastante distinto” al primero en lo que refiere al comercio marítimo.

En Valor Agregado de radio Carve, informó que los volúmenes exportados a China han bajado, principalmente en estos últimos dos meses. A su vez, la baja en el volumen impacta -menor demanda de naviera- impacta en precios de los fletes, que han bajado en estas cuatro semanas de forma significativa: en torno a un 20%.

“Es mucho para un período corto de tiempo”, comentó Domínguez.

Sostuvo que se trata de un mercado de oferta y demanda, y al tener menos demanda “los fletes bajan”.

Por otro lado, la disponibilidad de contenedores se ha regulado. “Los contenedores no tienen ningún inconveniente (…) El equipo está llegando, falta de equipo y de cajas no hay”, afirmó.

Como compañía naviera no solo preocupa el importador uruguayo, sino que también preocupa lo que pasa en la región porque el barco viene a Uruguay, Argentina y Brasil. “En el río de la Plata, el puerto de Buenos Aires y Montevideo, acontece lo mismo: hay una bajada de volumen principalmente con destino a China, la vemos a nivel general en el Río de la Plata”, indicó.

No obstante, lo que ocurre en Brasil es distinto, dado que Uruguay envía a China principalmente carne vacuna, porque es el más estable commodity a lo largo del año. Sin embargo, Brasil tiene exportación de pollo, cerdo y vacuna. “Ese mix es muy estable. Agosto estuvo muy fuerte en Brasil, lo que no cargamos acá lo utilizó Brasil como destino a Asia”, dijo.

En tanto, el gerente corporativo de Ocean Network Express hizo referencia a que la política de covid 0 en China continúa vigente, pero los puertos están operando bien. “No estamos teniendo dificultades de funcionamiento a nivel de los principales puertos de Uruguay. Hoy notamos estabilidad, están trabajando a un ritmo normal”, explicó.

Finalmente, expresó que a pesar de la situación coyuntural que se vive, con una China que no está creciendo al ritmo que lo hacía, sobre fines de este año el puerto de Shanghai comenzó con una expansión de su terminal de contenedores, lo que demuestra el dinamismo del gigante asiático. “Apuestan a seguir creciendo y manejar más volumen”, concluyó.

Fuente: El Pais

Publicidad