5 de octubre de 2022 11:18 AM
Imprimir

La UE desarrolla nuevas normas para el uso de plásticos reciclados en los envases alimentarios

La Comisión ha adoptado nuevas normas sobre la seguridad de los materiales y artículos de plástico reciclado destinados a entrar en contacto con los alimentos. La nueva normativa establecerá normas claras para garantizar que el plástico reciclado pueda utilizarse con seguridad en los envases alimentarios en la UE. Contribuirá a aumentar la sostenibilidad general del sistema […]

La Comisión ha adoptado nuevas normas sobre la seguridad de los materiales y artículos de plástico reciclado destinados a entrar en contacto con los alimentos. La nueva normativa establecerá normas claras para garantizar que el plástico reciclado pueda utilizarse con seguridad en los envases alimentarios en la UE. Contribuirá a aumentar la sostenibilidad general del sistema alimentario y a alcanzar los objetivos del Plan de Acción de la Economía Circular.

Frans Timmermans, Vicepresidente Ejecutivo del Pacto Verde Europeo, ha declarado lo siguiente “Para reducir nuestra dependencia de las materias primas primarias y construir una economía totalmente circular, tenemos que impulsar el mercado de los plásticos reciclados y reducir significativamente los residuos de plástico en el sector alimentario y en otros. Los plásticos son útiles para conservar los alimentos, pero su uso tiene que ser sostenible. Las nuevas normas permiten a los fabricantes de alimentos utilizar más plásticos reciclados en los envases alimentarios. Se trata de un paso importante hacia un uso seguro y sostenible de los plásticos reciclados en el sector alimentario”.

Por su parte, la Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha declarado lo siguiente “La UE necesita nuevas normas para producir plásticos reciclados seguros en los que puedan confiar las empresas alimentarias y los consumidores. Dado que alrededor del 50% de todos los envases de plástico de la UE se utilizan para productos alimentarios, tenemos que garantizar que este sector pueda hacer la transición hacia una producción de alimentos más sostenible de forma segura y eficiente, y para ello es fundamental utilizar más plástico reciclado. Proteger nuestro medio ambiente y la salud de nuestros ciudadanos son dos caras de la misma moneda, y nuestras nuevas normas cumplirán estos objetivos”.

El Reglamento permite autorizar procesos de reciclado para fabricar materiales plásticos reciclados seguros para su uso en envases alimentarios. También ayudará a la industria del reciclado a establecer formas adecuadas de reciclar plásticos que actualmente no pueden ser reciclados en envases alimentarios.

Además, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) tendrá una base más clara para evaluar la idoneidad de las tecnologías de reciclado y la seguridad del plástico reciclado en los envases alimentarios fabricados con procesos que utilizan estas tecnologías.

El Reglamento permitirá conceder autorizaciones individuales para más de 200 procesos de reciclado mecánico de PET (tereftalato de polietileno), lo que ayudará a la industria a cumplir el objetivo vinculante de 2025 de un 25% de plástico reciclado en las botellas de bebidas de PET.

Además, el nuevo Reglamento establecerá un registro público de los procesos de reciclado, los recicladores y las instalaciones de reciclado incluidos en su ámbito de aplicación, lo que proporcionará un mayor nivel de transparencia.

Fuente: Eurocarne

Publicidad