6 de octubre de 2022 11:26 AM
Imprimir

Conectividad rural: Proyectan federalizar las comunicaciones

En la Argentina, existen brechas digitales entre lo urbano y lo rural, con el 70 % del territorio aproximadamente sin acceso a internet.

Un encuentro federal, organizado por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), para el 13 de octubre de 10 a 13 h, invita a articular esfuerzos en pos de soluciones concretas para la inclusión, el arraigo y la productividad.

Argentina es un país que produce alimentos para 450 millones de personas, pero tenemos que resolver los problemas de seguridad alimentaria fomentando la producción y el abastecimiento en cada una de las regiones del país.

Sin embargo,  se estima que el 70 % del territorio no tiene acceso a internet y existen desigualdades sociales, y  también brechas digitales entre lo urbano y lo rural, ámbito donde se desarrolla mayormente la actividad agroindustrial.

Por otra parte, a nivel global, en el 2050 la producción de alimentos, para poder satisfacer a la población mundial, se debe incrementar en un 70 %, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Empero, aproximadamente el 90 % del aumento de la producción resultará de un mejor rendimiento –se estima que las áreas plantadas crecerán solo un 5 %–, lo cual requiere de modernización y ésta de comunicaciones.

Frente a estos desafíos, el CAA propone desarrollar el Encuentro Federal “Conectividad digital rural. Inclusión, arraigo y productividad”, con el objetivo de priorizar la urgencia de contar con acceso a internet en el país para mejorar la productividad y la educación. De este modo, se podrá potenciar el arraigo local.

La cita es el 13 de octubre, de 10 a 13, con la posibilidad de participación remota y presencial y una agenda que contempla, el diagnóstico, el financiamiento y un panel acerca de las tecnologías existentes a escala nacional e iniciativas para alcanzar una mejor cobertura en todo lo relacionado con el sector agroindustrial.

Agustina Brizio, de Internet Society –una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en democratizar el acceso a internet– y una de las expositoras del panel de tecnología, destacó: “Las inequidades que vemos como sociedad no escapan al campo tecnológico, entonces los esfuerzos que tienen que empezar a aunarse y a desarrollarse para zanjar la brecha digital requieren un escenario de colaboración la participación de todos los actores”.

Consideró, además, que la cuestión excede al tema de la infraestructura, en virtud de que se debe también “encontrar la forma de zanjar las brechas de uso y de generar las capacidades digitales que requiere el mundo de las TIC el mundo digital”.

De acuerdo con Ariel Graizer, presidente de ​la Cámara Argentina de Internet (Cabase), con casi 2000 prestadores de servicio hay una diferencia considerable entre el acceso en las ciudades grandes y çen la periferia en un país tan extenso en lo geográfico y en lo demográfico. “El desarrollo de infraestructura es un proyecto que uno planifica a cinco años y para eso tiene que tener en cuenta la estabilidad y la previsibilidad en las condiciones macroeconómicas”, aseguró al analizar algunos aspectos a tener en cuenta.

Ambas modalidades de participación requieren inscripción previa en el  enlace https://forms.gle/wBa349HoG7xvXuuK6. Habrá cuatro sedes para participar en forma presencial, en las ciudades de Buenos Aires (Bolsa de Cereales, Av. Corrientes 127), Córdoba (Bolsa de Cereales, Bv. Ocampo 317), Rosario (Bolsa de Comercio, Paraguay 777) y Bahía Blanca (Bolsa de Cereales y Productos, Saavedra 636).

Fuente:

Publicidad