6 de octubre de 2022 11:29 AM
Imprimir

La Comisión Europea lanza un informe sobre la revisión hecha a la legislación sobre bienestar animal

La estrategia De la granja a la mesa adoptada por la Comisión el 20 de mayo de 2020 anunció que la Comisión, para finales de 2023, revisará la legislación sobre bienestar animal para adaptarla a las pruebas científicas más recientes. Además, la revisión ampliará su alcance, facilitará su aplicación y, en última instancia, garantizará un […]

La estrategia De la granja a la mesa adoptada por la Comisión el 20 de mayo de 2020 anunció que la Comisión, para finales de 2023, revisará la legislación sobre bienestar animal para adaptarla a las pruebas científicas más recientes. Además, la revisión ampliará su alcance, facilitará su aplicación y, en última instancia, garantizará un mayor nivel de bienestar animal.

La Comisión tiene previsto revisar los siguientes actos legislativos: la Directiva sobre la protección de los animales en las explotaciones ganaderas, cuatro Directivas por las que se establecen normas mínimas para la protección degallinas ponedoras, pollos, cerdosyt erneros; y el Reglamento sobre la protección de los animales durante el transporte y en el momento del sacrificio.

A la vista de esta revisión, la Comisión está preparando una evaluación de impacto, cuyo objetivo es conocer mejor el impacto económico, social y ambiental de los cambios previstos en la legislación de la UE sobre bienestar animal.

Como primer paso, y en base a los resultados preliminares de la evaluación de la legislación vigente (“Fitness check”), la Comisión publicó el 6 de julio de 2021 una hoja de ruta de evaluación de impacto inicial para presentar las opciones políticas previstas para ser examinadas en la evaluación de impacto. La hoja de ruta estuvo abierta a comentarios del público hasta el 24 de agosto de 2021. Cubría cuatro áreas de bienestar animal: a nivel de granja, durante el transporte, en el sacrificio y etiquetado de bienestar animal.

Luego, una consulta pública se llevó a cabo del 15 de octubre de 2021 al 21 de enero de 2022 para recopilar opiniones y experiencias de los ciudadanos y las partes interesadas sobre la idoneidad de las normas actuales y sobre cómo podrían mejorarse.

En septiembre de 2022 se concluyó el Fitness Check. Sus resultados, presentados en un documento de trabajo de los servicios de la Comisión que pueden consultar en el siguiente enlace, confirma la necesidad de revisar y modernizar la legislación de la UE sobre bienestar animal y proporciona una buena base para esta revisión.

También en vista de esta revisión de la legislación sobre bienestar animal, la Comisión ha encomendado a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que elabore dictámenes científicos sobre el bienestar de los pollos de engorde; de terneros; de cerdos; de gallinas ponedoras; de vacas lecheras; de patos, gansos y codornices (cuando se trata de sus condiciones de alojamiento); así como el bienestar durante el transporte de cerdos, bovinos, équidos,pequeños rumiantes y animales transportados en contenedores.

Además, la Comisión envió una hoja a la EFSA que resume los mandatos de bienestar animal que planea enviar a la EFSA entre 2023 y 2028 para cubrir otras especies animales.

Fuente: Eurocarne

Publicidad