7 de octubre de 2022 10:19 AM
Imprimir

Ya sin “dólar soja”, se retomó la fabricación de biodiésel en Catriló

La planta de Energías Renovables S.A. (Enresa) retomó esta semana la producción de biodiésel, al ponerse fin al “dólar soja”. El dato fue confirmado a Diario Textual por el directivo Tomás Lorda. “Ya estamos en marcha nuevamente. Bajó muchísimo el valor del aceite en esta semana”, dijo. En la tercera semana de septiembre, Enresa -controlada por Gente de La Pampa, en el pueblo […]

La planta de Energías Renovables S.A. (Enresa) retomó esta semana la producción de biodiésel, al ponerse fin al “dólar soja”. El dato fue confirmado a Diario Textual por el directivo Tomás Lorda. “Ya estamos en marcha nuevamente. Bajó muchísimo el valor del aceite en esta semana”, dijo.

En la tercera semana de septiembre, Enresa -controlada por Gente de La Pampa, en el pueblo de Catriló- había frenado la producción porque el “negocio no cerraba” a raíz de los incrementos de precios por el llamado “dólar soja” que se había implementado.

En agosto el Estado nacional había otorgado un incremento para el biodiésel. Pero la decisión del ministro de Economía, Sergio Masa, de otorgar un “dólar soja” a 200 pesos para los exportadores, provocó que dejaran de comprar el aceite a un dólar de 140 pesos y tuvieran que pagarlo mucho más caro.


Por ley, el biodiésel se mezcla en un 12,5% con el gasoil. Las aceiteras, que proveen de aceite de soja a las plantas pymes de biodiesel, venían vendiendo el producto a un tipo de cambio oficial de alrededor de los 140 pesos. Pero, con la implementación del dólar especial para el complejo sojero exportador, comenzaron a entregaron el aceite en el mercado local a $ 200, que es el mismo que el del mercado de exportación de las aceiteras. La cotización del dólar a 200 pesos elevó el precio del aceite de soja entre un 27% y 47% (dependiendo de la cotización diaria del producto) de lo que valía previo a la implementación de la medida anunciada por Massa.

De esta manera, las fábricas de biodiésel, que se mezcla con el gasoil, frenaron en ese momento su producción.

Publicidad