9 de diciembre de 2009 07:22 AM
Imprimir

El campo profundizará su participación politica

La Mesa de Enlace convocó al acto nacional del 10 de diciembre. En conferencia de prensa, se destacó la mayoría opositora en el Congreso y se ratificó la opción por actuar en política. "Si hoy tenemos 11 diputados queremos que sean 30 en 2011", dijo De Angeli que no quiere discutir ahora la Ley de Arrendamientos.

Juan Galli, Luis Miguel Etchevehere, Alfredo De Angeli y Gonzalo Álvarez Maldonado formalizaron ayer la invitación "del campo a la ciudad" para participar del acto nacional que se realizará en Palermo, el 10 de diciembre.
"Estaremos conmemorando los 26 años de democracia y, fundamentalmente, la asunción de los hombres del campo argentino que asumen en el Congreso de la Nación", explicó Álvarez Maldonado, de Fedeco, primero en tomar la palabra por la Mesa de Enlace en una conferencia de prensa, en la mañana de ayer. Fue cauteloso: "No pretendemos un acto supernumeroso como lo fueron los del Monumento a la Bandera o en Los Españoles. Pero sí esperamos que sea lo suficientemente importante como para que este día quede en la historia de los argentinos", manifestó.
Dijo que se pretende dejar "una señal" a la sociedad que consistiría en expresar "la lucha por la producción agropecuaria, por el trabajo. Si hay productividad y trabajo va a haber educación, salud y la mesa de los argentinos estará servida", presentó el planteo del campo el titular de Fedeco que concluyó: "Hoy nos une el sentido patriótico del bienestar de todos los argentinos".

ESCENARIOS. La Mesa de Enlace asegura tener motivos para festejar el 10 de diciembre. Se repasan las "tres derrotas" del oficialismo en los últimos tiempos: la caída de la Resolución 125 tras el voto de Julio Cobos; las elecciones del 28 de junio, y finalmente el 2 de diciembre pasado cuando la oposición en el Congreso terminó con la hegemonía kirchnerista. "Es el advenimiento de la democracia con mayor pluralismo y de una sociedad equitativa para todos", resumió Álvarez Maldonado que asegura que el resultado de los últimos comicios "fue un desencadenante" de la movilización rural.
De nuevo convocó a Palermo: "Esperamos a la ciudad, que participe en paz, que se sumen a todos los argentinos de buena vida que quieren tener un mejor futuro". Galli, por su parte, llamó a "donar un día de la vida para la república" y a "hacer un esfuerzo ciudadano".
Etchevehere reforzó la invitación al decir que "excede la problemática del campo" y dijo, optimista, que "está cambiando el Congreso para lograr la inclusión social, la paz contra la inseguridad que vivimos y la esperanza que si trabajamos con libertad, si hay libertad de trabajo, de producción, de expresión, podemos tener un país mejor".
Galli apuntó, entonces, a la pretensión de la Mesa de Enlace respecto de los legisladores entrerrianos que representan al sector como son Hilma Ré y Jorge Chemes: "Ellos conocen la problemática del sector. Pretendemos que trabajen en conjunto con otros legisladores, que hagan conocer el problema del campo. Pretendemos que defiendan la producción agropecuaria pero también que estén atentos a los problemas del resto de la población", dijo.

HACER POLÍTICA. "Hoy tenemos 11 diputados nacionales. Pero tenemos que trabajar para tener 30 diputados en 2011", planteó como premisa el titular de Federación Agraria, Alfredo De Angeli que propuso mirar la experiencia de Brasil donde "hay un bloque del campo que tiene su mayoría en un país que nos pasó por encima con la exportación de carne de vaca".
"No descartamos nada en este camino", dijo Etchevehere consultado respecto de la posibilidad de presentar "una fórmula" para 2011. El titular de la Sociedad Rural opinó que "la actividad política permite hacer de todo, soñar, plantear una plataforma y ver si la ciudadanía la avala, por supuesto".
"La participación de la gente del campo en la política vino para quedarse", enfatizó el dirigente que dijo además que "esto se expresará también con representantes en la legislatura provincial, en las intendencias y los concejos deliberantes".
"Cometimos un error en habernos retirado de la política. Volvemos ahora, humildemente, a hacer propuestas y ojala la ciudadanía nos acompañe", auguró Etchevehere que explicó que se propiciará la participación de dirigentes a través de los partidos "para acceder a esos cargos".

La agenda para el Congreso

"La Mesa de Enlace tiene clara su propuesta", enfatizó Alfredo De Angeli cuando se le consultó por la posibilidad que cada entidad tenga una agenda específica para plantear a la nueva composición del Congreso.
"Acá estamos todos juntos por puntos en común. Exigimos un plan agropecuario nacional", subrayó para resaltar la opción por la unidad de las entidades.
"Lo del 10 es para respaldar al Congreso, sobre todo porque el ministro Fernández y el presidente del bloque oficialista (Agustín Rossi) están hablando de un veto", advirtió el titular de Federación Agraria que alertó a la ciudadanía respecto de esa posibilidad y llamó a "recuperar la república" ante "esta tiranía".
"Fernández es un atrevido, un maleducado. Será que se encuentran impotentes porque ya han perdido tres batallas desde la 125 en adelante que fue la primera rebelión fiscal que tuvo la historia argentina", destacó De Angeli.
"Las retenciones son el método más antifederal que hay. Lo que hay que hacer es sacar las retenciones y hacer una reforma impositiva para diferenciar al pequeño y mediano productor", puso en la agenda De Angeli que exhortó a "abrir las exportaciones" para que "ustedes, el pueblo, coman la carne más barata".

ARRENDAMIENTOS. "Nosotros necesitamos una ley para proteger al pequeño y mediano productor", dijo De Angeli que consideró que "no es bueno, hoy, discutir el tema de la Ley de Arrendamientos". "Hoy tenemos otros temas, los temas candentes", aseveró

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *