9 de diciembre de 2009 08:23 AM
Imprimir

Recomiendan tomar coberturas en soja por hasta un 30% de la producción 2009/10

Analistas estiman que las probabilidades de que los precios registren bajas en las próximas semanas son bastante altas. Conviene seguir de cerca la evolución del dólar estadounidense

La estrategia de comercialización de soja 2009/10 más adecuada en el actual escenario económico, financiero y climático sería cubrir entre un 20% y un 30% de la producción estimada ante eventuales futuras bajas en los precios. Así lo indicaron hoy a Infocampo.com.ar los analistas granarios Pablo Adreani (Agripac Consultores) y Gustavo López (Agritrend).

"El mercado de soja solamente puede seguir registrando subas si ocurre alguna catástrofe climática en Sudamérica; no se descarta que baje 20 u$s/tonelada (en el CBOT) en las próximas semanas", comentó Adreani en comunicación telefónica desde la ciudad de Chicago.

"El mercado se encuentra atravesando un momento atípico, totalmente al revés de lo que cualquiera podría llegar a imaginar", señaló el especialista en refrerencia a los recientes movimientos especulativos, para luego advertir que "en este escenario es conveniente comercializar hasta un 30% la producción".

Hoy lunes las ofertas de soja disponible realizadas por exportadores en la zona de influencia de Rosario se ubican en torno a 990 $/tonelada, mientras que en el Matba se realizan operaciones de soja mayo 2010 a valores de 245 u$s/tonelada.

"Nos encontramos en un nivel de precios muy atractivo para comenzar a comercializar entre un 20% y un 30% de la producción", recomendó Gustavo López. "Un valor en torno a los 240 u$s/tonelada permite obtener una rentabilidad interesante" a gran parte de los productores. 

"Los factores de mercado deberían tender a confluir en rangos de precios de entre u$s 20 o 30 más bajos que los actuales; hay que estar muy atento a la evolución del dólar y los fondos especulativos que ingresaron en las últimas semanas al mercado" de commodities, agregó el analista.

El último informe de estimaciones agrícolas del Ministerio de Agricultura de la Nación proyecta un área de siembra de soja 2009/10 de 18,0 millones de hectáreas versus 18,5 en el anteúltimo informe emitido por dicho organismo. En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó en su último informe un área para la oleaginosa de 19,0 M/ha.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *