12 de noviembre de 2022 11:38 AM
Imprimir

Se cayó el precio de la cebolla debido a la gran oferta existente

Suplemento Verde salió a recorrer fincas y a dialogar con los actores principales de la cadena. Bajó 50% en 30 días en precio a campo

Hace un mes exactamente, en la nota de tapa de nuestro Suplemento Verde dábamos a conocer que salían a mercado los primeros envíos de cebollas tempranas de nuestra provincia. Mencionábamos allí los altos precios que se manejaban para esta hortaliza, la segunda en el consumo nacional después de la papa, y ofrecíamos al lector detalles de los motivos por los cuáles se llegó a esta situación extrema.


Esta semana salimos nuevamente a visitar productores, emprendedores y profesionales del área, para saber la situación real, en este momento, con una actualización dinámica de la cosecha, envasado, carga, transporte y comercialización de la misma.

Calidad de bulbos a la vista en la cosecha local.


Los referentes del sector, expresaron a este medio que hay lotes con buenos y muy buenos rendimientos por hectárea, excelente sanidad y calidad de bulbos, una fluida salida de camiones hacia centros de consumo y la noticia: dada la gran cantidad de oferta existente actual, el precio a campo a caído a la mitad de su valor, respecto del 8 de octubre de 2022.


En aquel momento se pagaba $ 2.500 y hasta $ 2.800 por la bolsa de cebolla, este último valor por una seleccionada y de alta calidad final, y al día 9 de noviembre, el número oscila entre los $ 1.400 y $ 1.500 por el mismo envase.


Sin dudas esto ha pegado fuerte en los chacareros, pero están en plena tarea y dijeron que sigue siendo un valor interesante e importante para ellos. Esto recordando que vienen de varias temporadas malas, de precios muy bajos, de $ 250, $ 300 y $ 400 por bolsa. 


En algunas fincas que estuvimos recorriendo, trabajaban en la labor de embolsado, utilizando bolsas rejillas tradicionales de 16, 17, 18 y 20 kilos, según cliente, cantidad y mercado. Siempre van a grandes ferias, capitales de provincia y ciudades importantes.


Un productor de más de 50 hectáreas, nos dijo que “hoy ha bajado mucho el precio, esta aproximadamente a $ 1.500 la bolsa en San Juan, y es que se ha sacado mucha cebolla en poco tiempo, apareció fuerte Mendoza y siguen entregando Salta y Santiago que también suma. Esto sigue hasta la Navidad, es una tradición de las tempranas”.


Mientras siguen a full con sus días fuertes de trabajo desde el amanecer hasta el atardecer, expresaron que el costo por hectárea exacto no lo tienen, pero es alto. Se quejan del gasto de energía eléctrica para el bombeo (por mes entre $ 50 y 60 mil), y la mano de obra que está muy difícil…En menor medida influencian los precios dolarizados de los fertilizantes y demás productos de uso diario en el campo. Y ni tocar el tema del precio del gas oil .


Indican que hay que partir de 2.000 bolsas por hectárea para ser competitivo, hay lotes con 2.500-2.700 y hasta 3.000 bolsas. 

  • Otras cosechas, mercados, clima y precios
Cebolla a pleno sol, esperando ser envasada para ser cargada y enviada a los centros de consumo.

Otra interesante forma de recolección de la cebolla, es en bolsones de 430, 450, 470 y casi 500 kilos, individuales, que son elevados mediante un tractor con aparato adaptado y van a un camión, para ser llevados a clasificar en galpón, con máquinas de procesamiento, seleccionando tamaño y calidad.


Existen distintos materiales de estos envases, todos muy útiles para aumentar la cantidad de bulbos levantados a campo más sencilla y rápidamente. 

Preciada hortaliza, que se da muy bien en San Juan.


Hay varias empresas, como por ejemplo las familias García y Rodríguez, que recepcionan esos grandes bolsones y los vuelcan en líneas de seleccionado que permiten tamañar ágilmente y preparar envasado, posterior carga y transporte en escaso tiempo.


Según la ingeniera agrónoma Eve Iñiguez del INTA Santiago del Estero, las variedades tempranas se cosechan desde agosto hasta noviembre, normalmente. En la campaña 2021 dada la baja de precio y la sequía, los agricultores no cosecharon sus lotes o los donaron a entidades benéficas. En 2022, cambió totalmente.

Bolsones grandes, de tela rejilla roja.


Este año, en la segunda quincena de agosto, a veces aun sin madurar totalmente se empezó a enviar a Buenos Aires y grandes mercados, a valores increíbles de 3.300 $ la bolsa de 23 kilos. No influyó que la mayoría no se envase mecánicamente en galpones, sino a mano en cuadrillas de campo. El mercado manda. 


En septiembre apareció Salta, que tiene un plan provincial con asistencia a campo de profesionales y ayuda de insumos elementales, y entró con precios de $ 5.000 cada bolsa; también Brasil envió cebollas a Argentina a 5.500 $ y hasta 6.000 las de alta calidad. En nuestro país, tardía del Sur ya no había, y del Norte, muy poca.

Tractor con elevador de los bolsones.


De $ 2.000 y hasta 2.500 se cobró a campo en Santiago, un buen número, comparado con años anteriores. Pero de las 1.000 bolsas promedio por hectárea, se bajó drásticamente a las 500, por la falta de agua principalmente, pero también incidieron los altos costos de gas oil, cuadrillas, fertilizantes y herbicidas.


Este rubro tiene mucho de intermediación, y le llega al ama de casa a un valor altísimo, por fletes, redes de distribución, mayoristas, verdulerías, etc., es decir pasa por muchas manos hasta ser ensalada u otras comidas como empanadas.

Carga rápida de bolsones al camión.

Publicidad