13 de noviembre de 2022 11:01 AM
Imprimir

SAG autoriza más de 7 millones de plantas libres de nematodo de las frutillas llegando a los 12 millones disponibles

Tras el muestreo y análisis realizado en viveros contaminados por el nematodo de la frutilla (Aphelechoides fragariae), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) autorizó la venta de más de 7 millones de plantas de la variedad Monterrey. Esto luego de verificar la ausencia de la plaga después de aplicar tratamiento con fosfina. Esta liberación de […]

Tras el muestreo y análisis realizado en viveros contaminados por el nematodo de la frutilla (Aphelechoides fragariae), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) autorizó la venta de más de 7 millones de plantas de la variedad Monterrey.

Esto luego de verificar la ausencia de la plaga después de aplicar tratamiento con fosfina.

Esta liberación de plantas sanas es la tercera que se realiza en las últimas semanas, y corresponde al 13,5 % de las plantas de frutilla que el Servicio mantenía retenidas, cuyo volumen total corresponde a 52 millones.

La primera autorización fue a fines del mes de octubre, cuando se levantó la restricción que había sobre 3.660.000 millones de plantas de frutilla para su comercialización.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela recordó que se declaró estado de emergencia agrícola por esta situación porque la preocupación del gobierno ha estado en los pequeños productores de localidades como Melipilla, San Pedro, Litueche, Pelluhue, y Chanco.

La autoridad resaltó que se ha conversado con la Dipres para redestinar recursos propios del Ministerio y, eventualmente, recursos adicionales del gobierno para poder controlar esta plaga y para apoyar al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) que ha sido muy proactivo y ha detectado moléculas que pueden ayudar a combatir esta plaga.

Entretanto, en el SAG se sigue trabajando con el objetivo de garantizar la sanidad del material del que dispondrán los productores/as para iniciar sus cultivos, resguardando su calidad al estar libre de la plaga.

Publicidad